Andalucía mantendrá la bonificación del 60% en el transporte público hasta el 31 de diciembre

Los descuentos en metros, tranvías y autobuses metropolitanos se prorrogan seis meses con el uso la tarjeta del Consorcio y los bonos.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de que el transporte público metropolitano de la Junta de Andalucía (autobuses, metros y tranvía) mantendrá una bonificación del 60% hasta final de año con el uso de la tarjeta del Consorcio y los bonos de los metros andaluces (Granada, Málaga y Sevilla). La prórroga de esta bonificación, que se lleva aplicando desde enero, forma parte del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que suscribió la Junta con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO.



Andalucía ya aplicaba desde el 1 de enero un descuento del 50%, del que costeaba un 20% mientras que el resto lo asumía el Estado. A partir de abril, y fruto del acuerdo con los agentes sociales, el Gobierno andaluz decidió financiar, con cargo a su presupuesto, un 30% del descuento –un 10% más– en el precio de los abonos y títulos multiviaje en los transportes terrestres de su competencia, es decir, autobús metropolitano, metros y Trambahía. Este descuento se ha ampliado desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de este año, con un coste estimado para la administración autonómica durante este periodo de seis meses de en torno a 20 millones de euros.

Esta bonificación se suma a los descuentos que ofrece desde hace años y de forma permanente la tarjeta del Consorcio y que oscilan entre el 30 y 40 por ciento, así como a las ventajas económicas que ofrece la Tarjeta Joven de Transporte desde hace año y medio, con rebajas de al menos el 50% del precio del billete sencillo para andaluces menores de 30 años.

Con la tarjeta del Consorcio, el precio de un viaje en autobús metropolitano desde Andújar, Arjona o Arjonilla a Jaén capital es de 1,35 euros. O, por ejemplo, el billete entre Sevilla y Carmona sale a 0,89 cuando el billete sencillo está a 2,9 euros. De igual manera, un viaje entre Ayamonte y Huelva –de los de mayor trayecto en el área de la Costa de Huelva– cuesta 1,57 euros con la tarjeta del Consorcio, cuando el billete sencillo está en 5,35 euros. Los desplazamientos entre Córdoba capital y La Carlota cuestan 80 céntimos con los nuevos descuentos, cuando con el billete sencillo le suponía al usuario tres euros. Además, se mantendrá en 42 céntimos los viajes en autobús desde cualquier localidad de la primera corona metropolitana con Granada.

Asimismo, con las nuevas condiciones, el Bono 30 días del Metro de Granada seguirá costando 16 euros –frente a los 40 euros que costaba antes de la aplicación de estas bonificaciones–; el Plus 45 de Sevilla con dos saltos sigue con la tarifa reducida de 20 euros frente a los 50 euros; o el viaje con la tarjeta del suburbano de Málaga sigue reducido de 0,82 a 0,33 euros.




Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002