Andalucía cerró 2025 como el mejor año turístico de su historia, con 37,9 millones de visitantes, un impacto económico superior a los 30.000 millones de euros y una media de 482.000 personas ocupadas en el sector, según los datos presentados por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior.
El crecimiento no solo se produjo en número de turistas, sino especialmente en ingresos y empleo, con 26.938 millones de euros en ingresos turísticos, un 8,4% más que el año anterior, y una reducción de la temporalidad laboral del 41% en 2019 al 20% en 2025.
Málaga volvió a situarse entre las provincias más dinámicas, impulsando el empleo turístico, las pernoctaciones y la llegada de visitantes nacionales e internacionales, en un contexto de crecimiento generalizado en toda la comunidad.
El gasto medio diario alcanzó los 87,35 euros, mientras que el gasto por estancia se situó en 542 euros, reflejando un turismo de mayor valor añadido. En empleo, el sector superó por primera vez los 500.000 trabajadores en temporada alta, generando el 43% del empleo creado en Andalucía durante el año.
El turismo se extendió además a 775 municipios andaluces, con una clara apuesta por la desestacionalización y la diversificación territorial, beneficiando también a zonas de interior. El turismo internacional marcó cifras récord, con 20.076 millones de euros en ingresos, apoyado por la mejor conectividad aérea de la historia, con casi 20 millones de pasajeros.
Este balance consolida a Andalucía como uno de los destinos turísticos más competitivos y sostenibles del sur de Europa, con un modelo centrado en calidad, empleo estable y crecimiento equilibrado.





