Andalucía abre los teléfonos para pedir cita para recibir la vacuna a las personas de 55 años

Podrán solicitar su cita por internet o por el teléfono de Salud Responde.

A partir de este miércoles 19 de mayo, todas las personas andaluzas nacidas en el año 1966 podrán solicitar cita para recibir la primera dosis correspondiente a la vacunación COVID-19 mediante ClicSalud+, la App Salud Responde y el teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde.



De esta manera, tras esta última ampliación, pueden solicitar cita para la vacuna las personas de 55 a 59 años, nacidas entre 1962 y 1966 y de 68 años o más, es decir, las nacidas en 1953 y años anteriores, según recoge Málaga Hoy.

Quién puede solicitar cita

La solicitud de cita para la vacuna contra el coronavirus estará abierta para los grupos de edad mencionados y que, asimismo, estén registradas en la Base de Datos de personas usuarias en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Este registro no distinguirá entre personas con seguro privado o médico.

El grupo de edad perteneciente a las personas nacidas entre 1961 y 1952, entre los 60 y los 67 años, no tienen habilitada esta solicitud de cita por lo que serán requeridas para vacunación mediante llamada telefónica o SMS.

Es importante tener en cuenta que las citas se ofertan conforme a van estando disponibles las vacunas, por lo que es un proceso progresivo. Actualmente, solo las personas de los grupos de edad ya descritos podrán solicitar cita, en el resto de los grupos prioritarios se deberá acudir a los centros sanitarios para realizar la cita directamente. De igual modo, las personas mayores de 70 años que aún no hayan sido citadas podrán obtener su cita a través de los canales habituales, así como a los teléfonos habilitados para las personas mayores no vacunadas. Se encuentran por provincia pinchando en este enlace.

Quién no puede solicitar cita

Para empezar, todas las personas ya vacunadas frente al coronavirus. Las personas a vacunar solo podrán solicitar cita para la primera dosis de la vacuna, la cita para la segunda se asigna desde cada centro médico.

Tampoco las personas del grupo 7, personas con patologías de muy alto riesgo, pueden acceder a los canales anteriores. Estos pacientes son citados por teléfono, por lo que deben esperar la llamada para ser vacunadas. Desde atención primaria se llamará a las personas con síndrome de Down con 40 o años de edad para su vacunación.

Las previsiones apuntan a que el 31 de mayo Andalucía tendrá a la mitad de los mayores de 16 años con al menos una de los dos dosis administradas.

Si hubiera cualquier variación sobre la solicitud de cita para la vacunación se comunicará a través de la página informativa de la Junta, desde los canales de cita o los medios de comunicación. Si hiciera falta una ampliación de la vacunación a más grupos priorizados su comunicación también se realizará por estos medios.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar