Alumnos del Instituto María Zambrano de Torre del Mar pierden 21 horas de clases a la semana por falta de profesores

Según publica el diario Málaga Hoy, en el IES María Zambrano de Torre del Mar no se han cubierto vacantes de un grado de Comercio

El curso pasado se produjo una baja de larga duración en el ciclo formativo de grado medio de Actividades Comerciales del instituto María Zambrano de Torre del Mar, el único de la Axarquía que imparte estas enseñanzas. Y a principios de este mes se jubiló la otra docente de la especialidad. Fue entonces cuando la cosa se complicó para el grupo de 28 alumnos de primer curso y el de ocho de segundo. Los puestos de las docentes, que impartían las materias específicas del ciclo como Dinamización de puntos de venta, Gestión de compra y Servicios de atención comercial, entre otras asignaturas, no han sido cubiertos porque las bolsas están vacías. Al menos esa es la respuesta que la Delegación Territorial de Educación dio al centro. El caso es que los estudiantes ahora están recibiendo 21 horas lectivas menos a la semana. Es decir, de las 30 horas de clase estipuladas, tan sólo reciben 9.

“El problema es que nos faltan las dos profesoras especialistas del ciclo, cada una daba dos o tres asignaturas distintas”, explican desde la secretaría del centro. “Así que sólo pueden dar Inglés e Informática”, agregan. El instituto ha tenido que rehacer el horario de estos dos grupos y reunir las materias para las que tienen profesor a primera hora. De esta forma, tras el recreo los alumnos se marchan a casa. “Y los viernes no vienen”, comentan en secretaría y subrayan que “ya lo tenemos comunicado a la Delegación y nos dicen que las bolsas están agotada. La verdad es que ha dado la casualidad que estén estos dos puestos vacantes, está pasando algo muy poco usual en comercio”. También aseguran que ya han elevado la protesta y que están a la espera, pero sostienen que “si no está abierta la bolsa no pueden proveer”. Igualmente señalan que, por el momento, no ha habido quejas expresas de los padres. “Alguno ha venido a preguntar y se ha interesado por la situación, pero poco más”, dicen desde el centro, que no está presentando problemas en el resto de enseñanzas.

Desde la Delegación de Educación afirman que “de estas dos vacantes, una se produjo el pasado 9 de octubre, por lo que en este momento se encuentra dentro del periodo de 10 días lectivos establecido en el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”. Además, agregan, “ambas corresponden a asignaturas en cuya bolsa de trabajo se han agotado los aspirantes, por lo que están contempladas en la convocatoria para el acceso extraordinario a las bolsas de trabajo de distintas especialidades abierta recientemente”. Por lo tanto, añaden desde Educación, “está prevista su cobertura en los próximos días, en el momento que sea posible colocar dichos efectivos”.

Aunque con menos afectación para el alumnado que en este caso, la falta de profesorado en las plantillas de muchos centros de Secundaria, Bachillerato y FP están complicando el inicio del curso. En el IES Politécnico Jesús Marín, por ejemplo, están a la espera de dos profesores de la familia de Automoción, para los ciclos de grado medio y superior. Ambas son bajas de larga duración. “Las vacantes sí se ha cubierto, pero hemos empezado a tener problemas cuando se han querido cubrir las bajas”, dicen desde la jefatura de estudios del instituto. En este caso, los alumnos no pierden la totalidad del horario “aunque le faltan algunas clases”. Explican desde el instituto que en las familias profesionales hay módulos en los que los alumnos están con dos profesores porque son más prácticas, tienen horas de taller, se hacen desdobles al ser una rama industrial. Con la falta de estos dos docentes este desdoble no se produce y se está impartiendo mayor carga de teoría por ser, además, principio de curso. “Estamos esperando que se solucione el problema”, agregan.

También desde principios de curso esperan la llegada de un profesor de Informática para Formación Profesional en el instituto Campanillas. La anterior profesora, que impartía grado medio y superior, dejó el centro para trasladarse a otra comunidad autónoma y aún no ha llegado un docente que cubra esta vacante.




Centro Sirach

Siéntete fuerte! Siéntete joven!! Servicio profesional de nutrición, estética, y bienestar

Avenida Doctor Marañón, 2, 29740 Torre del Mar

El Tocador de Fátima

Alquiler de complementos, tocados y Pamelas para bodas y eventos.

Calle Santiago y Santa Ana, 12, Torre Del Mar