Alrededor de 500 personas participarán en la VIII Carrera Popular La Mayora de Albarrobo a beneficio de Asparax

Habrá dos modalidades, la deportiva que está incluida en el IV Circuito Provincial de la Diputación Provincial de Málaga con 9 kilómetros de recorrido; y la solidaria. El trazado de ambas es por el interior de la finca hortorfrutícola subtropical, por lo que los participantes, también podrán disfrutar del paisaje que ofrecen las plantaciones

El vicepresidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; el concejal en funciones de Promoción y Desarrollo de Algarrobo, José Luis Ruiz, el gerente del Instituto de Hortofrutícola Subtropical y Mediterránea La Mayora, Antonio Cordón; la presidenta de Asparax, Loli Bueno y el tesorero, Manuel Jiménez han presentado esta mañana los detalles de la VII Carrera Popular La Mayora que tendrá lugar el próximo domingo 2 de junio a las diez de la mañana.



Durante la jornada se celebrará una prueba deportiva incluida en el IV Circuito Provincial de la Diputación Provincial de Málaga puntuable por la Federación Andaluza de Atletismo y otra solidaria a beneficio de la Asociación de Parkinson de la Axarquía en la que podrán participar los corredores más inexpertos

“La VIII Carrera Popular La Mayora se ha convertido en una cita preferente en el calendario de actividades de la provincia Una de las razones es por la originalidad de su trazado y por la oportunidad que supone conocer esta magnífica finca de cultivos hortofrutícolas y subtropicales de la que tan orgullosos nos sentimos los axárquicos. La otra es porque la recaudación va destinada íntegramente a la Asociación de Parkinson de la Axarquía (Asparax)”, ha manifestado Peñas quien ha animado “a todos los malagueños y malagueñas a participar en una de las dos modalidades de la carrera”.

El vicepresidente en funciones también ha agradecido a la dirección del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora “la implicación que tiene con la comarca de la Axarquía en todos los ámbitos”. “A través de esta actividad conseguimos también que se conozca este municipio axárquico con un centro histórico de gran belleza y una costa para disfrutar. Ambos puntos del municipio recomendables para probar su gastronomía”, ha añadido el también vocal de Turismo en funciones.

En este sentido, el concejal de Promoción y Desarrollo de Algarrobo ha explicado que esperan la participación de 700 personas “entre corredores solidarios, oficiales, acompañantes, familiares y amigos que vienen a disfrutar de ambas pruebas”. Ambas arrancarán a las diez de la mañana en el polideportivo de la Vega de Algarrobo. “Para la solidaria hay inscritas más de 200 personas. La colaboración es espectacular”, ha agregado al tiempo que ha destacado “la importancia de esta jornada en un referente agrícola nacional y la belleza del entorno para los corredores”. El coste es de cinco euros. La recaudación de la deportiva también irá integra para Asparax, “una asociación de reciente creación afincada en Algarrobo que hacen una labor excepcional”.

“Para la carrera oficial hay inscritos unos 300 atletas de la provincia. Tiene un recorrido de nueve kilómetros con un trazado de dureza medio alta que partiendo desde el polideportivo recorrerá el parque de la Vega hasta la conocida Ottawa para subir a la Mayora donde se realizará un recorrido completo por las instalaciones”, ha comentado Ruiz quien ha resaltado que “este tramo es el de mayor dificultad por las pendientes ascendentes que tiene, e incluso bajada y una vuelta a la balsa que existe en el interior de la finca, hasta llegar de nuevo al pabellón polideportivo”. A su término, con la entrega de diplomas habrá degustaciones.

La carrera la organizan el Ayuntamiento de Algarrobo y el Instituto de Hortofruticultural Subtropical y Mediterránea La Mayora en colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía, y empresas de la zona. Las inscripciones continúan abiertas.

Por su parte, Cordón ha recordado que la Estación Experimental La Mayora forma parte del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora que es un instituto mixto integrado por el Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga.

El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora se creó en el año 2010 como Instituto Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA). En el mismo se integra toda la estructura de la antigua Estación Experimental y buena parte de los investigadores de la Facultad de Biología de la UMA.

“Una de las prioridades que se ha marcado el Instituto ha sido abrir la investigación a la sociedad, divulgando, potenciando su acercamiento y conocimiento a los trabajos que se hacen en este centro. Se han organizado varias jornadas de puertas abiertas y es ya un hito imprescindible en la programación de visitas de muchos Instituto de la provincia”, ha manifestado el gerente quien ha incidido en “este centro como referente de la comarca a nivel internacional”. Sobre la jornada, ha comentado que es “un evento para disfrutar en familia con la visita y apoyar a Asparax que lo merece”.

Jiménez, enfermo de Parkinson, ha hecho hincapié “en el trabajo que se realiza desde la asociación tanto para enfermos como para los familiares para mejorar las condiciones de vida”. “Es una enfermedad degenerativa que no tiene cura. No es fácil de detectar por lo que se lleva mucho tiempo”, ha explicado agradeciendo al Ayuntamiento y a La Mayora que hayan pensado en ellos para destinar la recaudación. Actualmente hay 50 socios.

“Quiero animar a todo el mundo a que participe. Nos va a venir muy bien. Yo voy a participar porque estoy segura que pasaremos un buen rato”, ha intervenido también la presidenta.

En este artículo



Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga

Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga