Almáchar vivirá este sábado medio siglo de ajoblanco, seña de identidad de la gastronomía malagueña

Durante la celebración se repartirán más de 3.000 litros de ajoblanco, 500 kilos de uvas, 100 de pasas y 200 litros de vino moscatel. También habrá masa de ajoblanco. Por la noche, también de carácter gratuito, habrá sangría y tapeo

El municipio de Almáchar celebra este sábado 1 de septiembre la 50 edición de la Fiesta del Ajoblanco. Una celebración gastronómica que tienen un origen reivindicativo y que se ha convertido en la más antigua de la provincia. Está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1998 y de Singularidad Turística Provincial en 2004.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Almáchar, José Gámez; la edil de Fiestas, Aroa Palma y la representante de la Junta Directiva de la Peña “Amigos del Flamenco”, Ana Martín, han presentado esta mañana, el programa de actividades previsto durante la jornada. Junto a ellos han estado los presidentes de las peñas Hijos de Cornella y Barakaldo, Manuel Alcántara y Manuel Sánchez, respectivamente.

“Con el Ajoblanco arrancamos el calendario festivo en la comarca de la Axarquía, y es precisamente una de las celebraciones que con mejor refleja el espíritu de la Axarquía, de su tierra y de su gente. Hablamos de una fiesta gastronómica que homenajea a uno de los baluartes de la cocina malagueña y que está vinculada a la uva moscatel, en cuya comarca tiene su máxima expresión. Hablamos de una fiesta que nació con un fin reivindicativo, en la que se mostró el carácter fuerte y decidido de los axárquicos. De la unión de un pueblo que hoy se traduce en colaboración para organizar una fiesta que se abre a todos aquellos visitantes que quieran conocerla”, manifestó Campos quien ha aprovechado para agradecer al Ayuntamiento que este año el premio Ajoblanco Axarquía sea para la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía “por su labor a favor del desarrollo de los pueblos de esta comarca malagueña”.

También ha agradecido este reconocimiento el vicepresidente de la institución comarcal. “Las fiestas que tienen lugar en cada uno de los 31 pueblos de la Axarquía suman alicientes a todos los atractivos que ofrecen al visitante; y es por ello que siempre contarán con nosotros para su promoción y difusión turística”, ha afirmado el también concejal de Turismo quien sobre la Fiesta del Ajoblanco ha destacado “el recorrido que se hace por las calles del pueblo al tiempo que se degusta esta sopa fría, las uvas pasas moscatel declaradas Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola por la Fao, y otras viandas”.

El alcalde ha explicado que durante la jornada que arranca a las doce de la mañana, se repartirán 3.000 litros de ajoblanco, plato elaborado con pan, almendras y ajo. Además, se ofrecerán 500 kilos de uvas, 100 de pasas y 200 litros de vino moscatel. También se repartirá masa de ajoblanco para untar en el pan. Por la noche, también de carácter gratuito, habrá sangría y tapeo.

“Son ya cincuenta años celebrando esta fiesta en la que colaboramos todos los almachareños y de la que tan orgullos nos sentimos. Fue en 1968 cuando el pueblo se movilizó para pedir a las autoridades franquistas de aquel momento la construcción de una carretera que conectara el pueblo con Rincón de la Victoria a través de Moclinejo, para acercarlo a la capital”, ha recordado Gámez.

“El éxito de esta fiesta a la que acudirán más de 10.000 personas es que el programa de actividades se mantiene prácticamente igual pero mejorado”, ha expresado al tiempo que ha invitado a todos los malagueños a asistir a estas fiesta en la que además de las degustaciones culinarias habrá exposiciones y audiovisuales sobre los cincuenta años de la fiestas. Las calles, además de estar engalanadas acogen exposiciones, muestras de carteles, de monedas antiguas o de aperos de labranza.

“Está fiesta además de tener “valor gastronómico los tiene culturales ya que propone recorridos por sus calles y monumentos así como por su música popular como las canciones de rueda, el flamenco o los verdiales”, ha expresado el alcalde.

Con respecto a los premios, Gámez ha explicado que este año ha recaído el premio Ajoblanco Andalucía será para el barítono malagueño Carlos Álvarez, por su trayectoria y por ser embajador de la provincia malagueña. El Ajoblanco Málaga reconocerá, a título póstumo, a Manuel España Lobo, por ser uno de los principales impulsores de la fiesta en su primera edición en el año 1968; así como a Rubén Portillo, “referente en el impulso del flamenco a nivel provincial y por colaborar durante tantos años con la fiesta”.

El galardón Ajoblanco Axarquía irá a manos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, por su labor a favor del desarrollo de los pueblos de esta comarca malagueña. Mientras tanto, el Ajoblanco Almáchar será para la Asociación Moscatel, por su defensa de la uva pasa, reconocida como Sistema Inteligente del Patrimonio Agrícola Mundial.

Por el 50 aniversario de esta fiesta habrá menciones especiales para las asociaciones de Hijos de Almáchar de Cornellá y Barakaldo, por llevar 39 años consecutivos realizando la fiesta del Ajoblanco en Cataluña y País Vasco. La pregonera será Beatriz Díaz, periodista de Canal Sur Televisión, reportera y directora del programa “75 minutos”. El acto institucional comenzará a las 20:30 horas.

Por su parte, la edil de Fiestas ha explicado que desde las doce de la mañana habrá puestos con degustaciones de ajoblanco en el Paseo de la Axarquía y en la plaza Santo Cristo. A las cinco de la tarde habrá un pasacalles con verdiales y desde las seis a las ocho y media de la tarde, actuaciones en la plaza de España.

A la 18:30 horas se inaugurará una escultura conmemorativa “Homenaje al pueblo de Almáchar por su implicación en la fiesta. “Es importantísima la colaboración de todos los vecinos. Este año son más de un centenar de voluntarios los que estarán noche y día atendiendo a los visitantes. Todo el mundo trabaja con mucho esmero en esta fiesta en la que están involucradas también las áreas de Tradiciones Populares, Cultura, Turismo y Agricultura”, ha mencionado Palma quien también ha agradecido el trabajo de Protección Civil y Policía Local.

La edil de Fiestas ha informado que a las 22:30 horas tendrá lugar la gran verbena popular en el paseo de la Axarquía con sangría y tapeo gratuito y a las 12:30 horas, en la Puerta Ancha, las canciones de rueda y zambomba.

Por su parte, la tesorera de la Peña “Amigos del Flamenco” ha señalado que este año la Noche Flamenca tendrá como protagonista a Lole Montoya, cantaora que durante años formó un dúo con Manuel Molina y al joven de Chipiona, estirpe de “Los Agujetas”, Samuel Serrano. A la guitarra, estarán Manuel de la Luz y Paco León.

En este artículo



Marisquería Encinas

Mariscos frescos pescados con barco propio. Del mar a Marisquería Encinas.

Carretera de Almería, 70, Torrox

Marisquería Encinas

Mariscos frescos pescados con barco propio. Del mar a Marisquería Encinas.

Carretera de Almería, 70, Torrox