Almáchar encuentra en la uva pasa moscatel su mejor aliado turístico

Entre sus proyectos de futuro a corto plazo constan la creación de miradores para contemplar los viñedos y paseros; la señalización de una ruta circular por los principales pueblos que forman parte del territorio Sipam Axarquía y la creación del Museo de la Pasa.

El alcalde de Almáchar, Antonio Yuste ha presentado en FITUR 2022 la oferta turística de este municipio axárquico que tiene como eje central la uva pasa moscatel de Alejandría. El Ayuntamiento junto a la Asociación Moscatel con sede en el municipio ha tenido un papel muy activo en la consecución de la distinción de Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).



“Es por ello que nuestro eslogan es ‘Una joya del patrimonio agrícola’ no sólo se refiere a la uva pasa como producto sino a una forma de cultivarla y de vivirla. La uva pasa no solo es un sustento vital. Es una alianza entre el ser humano y la tierra”, ha comenzado a explicar el regidor detallando que “es una forma de cultivarla sostenible, cuidando el medio ambiente y cuidando unos paisajes singulares, que, si no fuera por el cariño y el buen hacer de los hombres y mujeres de Almáchar, es posible que ya hubieran desaparecido. La uva pasa nos ha marcado por dentro y por fuera”, ha agregado.

“Ahora la tarea será recuperar el peso económico de la pasa, para generar oportunidades, a partir del consenso institucional en torno a este proyecto, y difundir esta cultura como uno de los pilares de la identidad de la comarca”, ha reivindicado durante su alocución haciendo también hincapié en el “potencial turístico y cultural de la uva pasa moscatel”.

En el plano turístico, entre las iniciativas a corto y medio plazo que se desarrollarán en el municipio por parte de la Diputación de Málaga consta una ruta senderista entre viñedos y paseros que recorre Macharaviaya, Moclinejo, Almáchar. Tendrá un recorrido circular de 28 kilómetros y permitirá disfrutar al visitante de un paisaje agrícola singular y de gran belleza, poniendo en valor el patrimonio etnográfico, paseros, cortijos, o bodegas.

También se está trabajando en una red de miradores para conocer divisar y conocer la historia el cultivo de la uva pasa moscatel. Habrá aulas abiertas que se configuran como plataformas a distintos niveles, adaptadas a la topografía del terreno, donde el ladrillo cerámico y el hormigón coloreado en distintas tonalidades recrearán las distintas fases del secado de la uva pasa. El espacio se dotará de bancos y bancales a distinta cota, así como de barandillas y ajardinamiento.

En cuanto al Museo de la Pasa que se construirá en un edificio rehabilitado del centro histórico servirá para conocer el proceso de cultivo, elaboración y comercialización de la pasa.

Yuste además ha dado cuenta de los diferentes eventos y fiestas que tienen lugar en el municipio a lo largo del año “gracias a la colaboración de las numerosas asociaciones del municipio”, Entre otros el Mercado Moscatel “de la mano siempre de la asociación Moscatel donde damos a conocer todos los productos de la zona y haciendo venta de Km 0”. También ha citado la Fiesta del Ajoblanco el primer sábado de septiembre, dedicada a la popular sopa fría malagueña que se acompaña con uva moscatel. Entre las citas festivas culturales destacan las del Cristo de la Banda Verde o la Virgen del Amparo, el Reviso Flamenco o el Certamen Nacional de Teatro que recibe propuestas de medio centenar de compañías de toda España.

“También tenemos un casco histórico con un marcado encanto morisco, donde poder perderse por esas calles empinadas, esas calles blancas y al final de ese recorrido visitar el Museo de la Pasa”, ha concluido Yuste.




Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06

Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06