Almáchar denuncia que tienen solo un médico y con menos de dos horas de consulta al día

“Vamos a comenzar una campaña de recogida de firmas y movilizaciones para que no sigan jugando con nuestra salud” indica su alcalde, José Gámez.

El alcalde de Almáchar, José Gámez Gutiérrez, ha enviado un comunicado en el que afirman que se van a movilizar ante lo que califica de “tomadura de pelo” por la falta de médico para cubrir la demanda sanitaria de las 1.500 cartillas con las que cuenta el consultorio médico que está siendo atendido en el último mes tan solo durante dos horas al día por un médico.

En el escrito que hemos recibido en la redacción de AxarquiaPlus indican que desde el Ayuntamiento de Almáchar “estamos hartos de que se nos tome el pelo con el tema del médico para un pueblo, pueblo que por su número de pacientes -1.500 más de 300 de ellos crónicos-, una población envejecida y de baja renta per-cápita, debiéramos tener un segundo médico, como así lo hemos solicitado en infinidad de escritos, mociones, algunas movilizaciones y recogidas de firmas en los últimos 11 años. Pues no solo es que no se atiende esta demanda histórica, sino que cada vez más van reduciendo las horas de médicos”.

Según señala el regidor, en cada reunión que han mantenido tanto con los diferentes gerentes del Distrito Sanitario, como con la Delegación de Salud y sus distintos delegados y delegadas, “siempre son palabras y promesas incumplidas, nos engañan con futuras reestructuraciones, futuras contrataciones, explicaciones con datos, ratios, y un sin fin de ‘trolas’ donde poco menos que nos queda dar las gracias por lo bien que estamos y que estamos mejor que otros”.

Gámez destaca que “la realidad es que en el último mes no llegamos ni a tener medio médico para 1.500 cartillas. Se está jugando con la salud pública de las Almachareñas y Almachareños”

El horario para consulta con el médico de cabecera esta semana es martes, miércoles y jueves de 08,30 a 10 h., viernes de 11,30 a 13,30 h. Para la próxima semana sería ya el martes 15 de 08,30 a 10 h. y el miércoles 16 se ampliaría desde las 08,30 hasta las 12,30 h. Una situación que para el edil resulta “indignante”.

Según señalan, que un vecino no pueda obtener cita hasta 2 o 3 días después, en situaciones de cuadros febriles o resfriados que no requieren acudir a urgencias del Hospital Comarcal, cuando hayan sido visitados por el médico hayan empeorado o incluso se han dado casos de diagnósticos tardíos por este hecho con consecuencias graves para la salud, “de ahí que nos quedamos cortos con lo de Juzgado de Guardia”, incide el alcalde en su escrito.

Para finalizar, Gámez puntualiza que “entendemos que nos están tomando el pelo porque, además, recientemente, antes de las elecciones andaluzas, se prometió la contratación de 27 sanitarios, entre médicos y enfermeros para el Distrito Sanitario de la Axarquía, y es más a Almáchar se le prometió un segundo médico al menos martes y jueves. Ante esta situación vamos a comenzar una campaña de recogida de firmas y movilizaciones para que no sigan jugando con nuestra salud”.

En este artículo



Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga

Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga