Almáchar celebra este sábado el VI Concurso de Verdiales ‘Arrejuntaos’ por Comares

Las pandas – compuesta por integrantes seleccionados para ese día – llegarán a la plaza de España a partir de las 21:00 horas. El concurso comenzará a las 23:00 horas.

El vicepresidente cuarto de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, responsable del área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Francisco Javier Ruiz; el teniente alcalde de Almáchar, Mario Torres y Carlos Aranda, organizador del Concurso de Verdiales ‘Arrejuntaos’ han presentado este jueves la VI edición del Concurso de Verdiales ‘Arrejuntaos’ por Comares que tendrá lugar este sábado 22 de junio.



“Almáchar sabe bien preservar sus costumbres y tradiciones; y entre ellas están los verdiales. Han demandado y han sabido mantener una Escuela de Verdiales en el pueblo. Cuentan con sus músicos en todas las fiestas e incluso han creado un concurso para contribuir a la difusión de este popular folclore”, ha manifestado Ruiz quien ha recordado que “hablamos de una música, y también de bailes, ancestrales; únicos en el mundo, que definen la identidad de los malagueños y malagueñas, y no en vano, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía”.

Es por ello que el vicepresidente cuarto ha agradecido al Ayuntamiento de Almáchar, y a la Escuela de Verdiales, organizadores de este concurso, “que pongan en valor los verdiales a través de esta iniciativa que ya se va consolidando en el calendario verdialero”.

“Después de seis ediciones podemos decir que es un éxito por la gran afluencia de aficionados y músicos que vienen al concurso. Es una oportunidad para escucharlos en un entorno acorde como es la plaza de España. Por eso quiero invitar a todos los malagueños y malagueñas a que vengan el sábado a Almáchar a disfrutar de los cantes y bailes en la calle, que es como se disfrutan”, ha manifestado el teniente alcalde quien también ha agradecido a la Escuela de Verdiales de Almáchar por la organización de este concurso.

Las pandas de verdiales llegarán a la plaza de España a partir de las 21:00 horas. El concurso comenzará a las 23:00 horas.

Por su parte, Carlos Aranda, ha agradecido “la implicación del Ayuntamiento y de la Mancomunidad Axarquía por dar visibilidad a los verdiales”. “El concurso comenzó en 2012 en la Venta de Cárdenas, pero tras un parón, conseguimos retomarlo gracias al apoyo del Ayuntamiento. Nos ilusiona mucho que Almáchar celebre este concurso dedicado al estilo de Comares que no tenía como sí existe para el estilo de Almogía o los Montes. Y además, con un gran éxito de público”, ha destacado apuntando que la particularidad de este certamen “es que no son pandas federadas retomando la verdadera esencia de las antiguas fiestas en las que no había pandas, y llegaban los fiesteros de diferentes lugares”.

Bases del Concurso

Las bases del concurso establecen que cualquier fiestero puede presentarse siempre y cuando no coincidan más de tres de la misma panda oficial en la denominada panda ‘Arrejuntaos’. El baile no entrará dentro de esta restricción, siempre y cuando el mismo no sea íntegro de una misma panda federada, al igual que la figura del alcalde y la opción de llevar abanderado. Todo ello siempre y cuando cumpla únicamente sus respectivas funciones y no ejecuten cante alguno durante el concurso.

Se establecerá una limitación de instrumentos para propiciar la igualdad de condiciones entre las pandas y la posibilidad de afluencia demás en ellas. Esta será: un violín, un pandero, un laud y/0 bandurria, dos guitarras, dos platillos, castañuelas adicionales, un alcalde, un bailaor y dos bailaoras y cuantas personas se quiera para el cante, siempre y cuando no participen activamente como “tocaores”. La opción de un bailaor de bandera, cuyo baile se realizará en el primer revezo de la fiesta, no entrará a concurso.

No se exigirá ningún tipo de atavío ni uniforme. El concurso se realizará tocando en círculo, sin micrófonos y ni escenario. El orden de actuación se someterá a sorteo por la organización y constará de cuatro revezos: primer revezo de fiesta que incluirá obligatoriamente un bajín de cuerdas; segundo revezo de fiesta; tercer revezo de baile de pareja y cuarto revezo de baile de trenzaillo.

El jurado estará compuesto por cinco personas con experiencia en la fiesta de Comares. Se establecerán un premio de baile de pareja, uno de baile de trenzacillo y otro de clasificación de fiesta en relación con la cantidad de pandas participantes.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga