Está indicado para la prevención de aterotrombosis, la formación de trombos en vasos sanguíneos endurecidos.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una alerta sanitaria en relación a la retirada de la circulación de dos lotes del medicamento Clopidogrel Pensa 75 mg. comprimidos recubiertos con película EFG, tras detectarse unos resultados fuera de especificaciones en el test de disolución.
En concreto, los lotes afectados son el 220118, con fecha de caducidad de 28 de febrero de 2025 y el 230756 con fecha de caducidad de 31 de marzo de 2026.
Clopidogrel pensa pertenece a un grupo de medicamentos denominados antiagregantes plaquetarios. Se administra para prevenir la formación de trombos en vasos sanguíneos endurecidos, un proceso conocido como aterotrombosis que puede provocar efectos aterotrombóticos (como infarto cerebral, infarto de miocardio o muerte).
La empresa fabricante de este medicamento es Fine Foods & Fharmaceuticals NTM SPA, mientras que la titular de su comercialización en España es Towa Pharmaceutical SA.
La Agencia ha clasificado el defecto como de clase 2. Los defectos de calidad de los medicamentos se clasifican en tres clases (1, 2 y 3) siendo la clase 1 la que se corresponde con un posible riesgo más elevado y la clase 3 la de un menor riesgo.
La Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio. Asimismo, insta a las comunidades autónomas a que realicen un seguimiento de su retirada.