Alerta alimentaria: Hallan residuos tóxicos en un aditivo usado en los helados

La OCU reclama a Consumo que informe de los productos y marcas concretas, con el número de lote y la fecha para que los clientes puedan evitarlos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada a través de la Red de Alerta Europea (Rapid Alert System for Food and Feed- RASFF) de la comercialización en diferentes países, entre ellos España, de un aditivo en el que se han detectado residuos de óxido de etileno en una concentración superior al límite máximo legal establecido, y que se ha utilizado como estabilizante en la fabricación de helados.



Ya en noviembre de 2020, la AESAN alertó de que el uso de óxido de etileno como sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE ni, por lo tanto, en España. «Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción», detallan.

Desde el inicio de esta notificación de alerta se está procediendo a la retirada del mercado del aditivo contaminado, a fin de que se evite su utilización en la fabricación de ningún producto. Con la información disponible, la AESAN no tiene constancia de ningún caso de intoxicación por óxido de etileno en relación con los productos afectados.

En este sentido, la organización de consumidores OCU ha difundido un comunicado este miércoles en el que reclama a Consumo que informe «de los productos concretos en los que ha sido empleado, indicando el lote y la fecha de consumo preferente, tal y como se ha hecho en Francia«.

La asociación ha pedido más detalles de lo ocurrido al haber afectado a un producto alimentario como los helados, «ampliamente consumido por la población infantil, especialmente en estas fechas veraniegas», y ha exigido comprobar que no se haya usado también en otras categorías como postres lácteos o salsas.

In this article



Chiringuito Delfín “El Canito”

Tu chiringuito en la playa de Torre del Mar

Calle Las Melosas, 1, Torre del Mar