ALCER Málaga presenta a profesionales del Hospital de la Axarquía su proyecto ‘ALCER en RED’

El objetivo de esta iniciativa es acercar los servicios de la asociación a las personas con enfermedad renal que residen en pequeños municipios.

El Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía ha recibido en la mañana de este viernes la visita de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) para presentar a sus profesionales el proyecto ‘ALCER en RED’, una iniciativa que tiene como objetivo informar y asesorar a las personas con enfermedades renales que residan en municipios menores de 20.000 habitantes, así como dar apoyo a sus necesidades psicológicas, sociales y nutricionales a través del personal técnico de este colectivo.



Concretamente, se trata de acercar los servicios de ALCER Málaga a la población de los pequeños municipios a través de una red de colaboración que permita dar a conocer los recursos de los que dispone este colectivo a las personas susceptibles de beneficiarse de los mismos y a sus familias. Para ello, es fundamental la implicación de distintos sectores como el asociativo, los servicios sociales y el sanitario entre otros.

En la primera fase de este proyecto se contempla la celebración de distintos contactos con los mencionados sectores para dar difusión de esta iniciativa y ofrecer información sobre la cartera de servicios que esta asociación pone a disposición de las personas con enfermedad renal.

De esta forma, en la presentación realizada en el salón de actos del Hospital de la Axarquía han asistido profesionales de trabajo social, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria del Área Sanitaria, así como trabajadores sociales de la Diputación de Málaga y de algunos municipios de la Axarquía, con la finalidad de que actúen como transmisores de este proyecto y puedan beneficiarse del mismo el mayor número de personas posibles.

Durante el desarrollo de la misma, la presidenta de ALCER Málaga, Josefa Gómez, ha destacado “la importancia que tiene el sector sanitario en la difusión de esta iniciativa puesto que se trata de profesionales que están muy cerca de los pacientes, así como de su entorno”. Por su parte, la jefa de sección de Atención Ciudadana del Área Sanitaria, Marita Nebrera, ha declarado que “desde el Área queremos dar las gracias a ALCER Málaga por la gran labor realizada en su afán por garantizar al colectivo de enfermos renales y sus familiares, una adecuada calidad en los tratamientos médicos necesarios, así como la prevención y lucha ante estas enfermedades”. Nebrera hizo especial hincapié en la importancia de ir de la mano para sumar esfuerzos.

Colaboración conjunta

ALCER Málaga y el Área Sanitaria Málaga-Axarquía cuentan desde hace años con una estrecha relación de colaboración. Así, este colectivo forma parte de las acciones de participación ciudadana de la institución sanitaria malagueña y realiza con frecuencia campañas de sensibilización sobre donación de órganos y de prevención de las enfermedades renales.

In this article