Alcaucín acoge la ‘II Ruta de Senderismo con Perros’

La ruta, organizada por Club Running Playas de Torre del Mar y Club Perianda, tendrá carácter benéfico, destinándose los diez euros de la inscripción a colaborar con ‘El Refugio de Leo’.

Tras el éxito de la primera edición celebrada en el mes de abril en la localidad de Periana, el Club Running Playas de Torre del Mar organiza junto al Club Perianda la ‘II Ruta de Senderismo con Perros’, de tal manera que por segunda vez en la comarca de la Axarquía, el considerado como ‘el mejor amigo del hombre’ se convertirá nuevamente en el principal invitado a esta actividad en la naturaleza. De carácter benéfico y a favor de la Asociación El Refugio de Leo, el objetivo de esta original iniciativa, que se llevará a cabo en la localidad de Alcaucín el domingo 10 de octubre, es el de aunar el disfrute de los paisajes naturales con los que cuenta la comarca de la Axarquía, con la convivencia y el paseo entre humanos y sus compañeros de cuatro patas.



Junto a estos dos clubes de montañismo de la comarca de la Axaquía, colaboran en la organización de esta ruta senderista canina, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Oriental, APTA-Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía, Ceder Axarquía, el Ayuntamiento de Alcaucín, la Asociación SIPAM Axarquía y las empresas Cooperativa Olivarera y Frutera ‘San Isidro’, Pastelería Ramos, Aceite Puente Don Manuel, Supermercado Trujillo, Centro Veterinario Canféliquus, Miel de Caña Ingenio Ntra. Sra. del Carmen de Frigiliana, y Agrocentro Pajarería M&M.

“El Club Running Playas de Torre del Mar y el Club Perianda han puesto en marcha una segunda edición de esta ruta con perros que tanto éxito tuvo en la primera. Nuestro agradecimiento por la organización de esta actividad dirigida a los amantes del deporte al aire libre y de los animales. Otro segmento de población que puede conocer la belleza de nuestro Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama; y otra forma de verla, acompañada de sus mascotas”, ha manifestado Peñas, quien también ha subrayado “el valor de la colaboración público privada a la hora de emprender iniciativas”.

La alcaldesa de Alcaucín, Ágata González, ha destacado el valor de esta iniciativa con la que “se pretende concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado de los animales y la erradicación de conductas insensibles como el abandono”. “Queremos fomentar también la adopción y contribuir con la labor que los voluntarios de El Refugio de Leo hacen ayudando a los animales”, ha agregado la regidora, quien ha anunciado que a los senderistas se les regalará una bolsa con el desayuno y un kit para sus mascotas.

El concejal de Deportes, Daniel Gabas, también ha resaltado “el carácter deportivo y solidario” de esta actividad que además va a permitir a los participantes “conocer Alcaucín y colaborar con los animales a través de los donativos”.

De acuerdo con Rebeca Alconchel, miembro de la junta directiva del Playas de Torre del Mar, “esta ruta tiene un carácter benéfico, de tal manera que los diez euros de inscripción se destinarán en su totalidad a ayudar al Refugio de Leo en su defensa del bienestar animal, cuyos miembros aprovecharán la jornada para informar sobre la labor que llevan a cabo en su asociación”. Alconchel ha recordado que “a aquellos interesados en participar en esta actividad y que no estén federados en la FAM se les facilitará un seguro por un día para deportes en la naturaleza cuyo coste es de dos euros y medio”.

En cuanto a las características técnicas de la ruta en concreto y de acuerdo con Lidia Benítez, vicepresidenta del Club Perianda, “el recorrido que es de tipo lineal, recorrerá una distancia de unos 11 kilómetros, tendrá un desnivel positivo de 400 metros, no entraña dificultades importantes y permitirá a los participantes, el disfrute de los paisajes de Alcaucín, la contemplación de la vegetación que ya ha empezado a otoñar y el necesario refresco en las fuentes del entorno, algo que aprovecharán también los perros”. Benítez ha comentado que “la ruta tiene una dificultad baja y es accesible para todo tipo de deportistas con un mínimo nivel”.

Para finalizar, Antonio Delgado, voluntario de la Asociación El Refugio de Leo, ha declarado que “para nosotros es muy importante que estos dos clubes montañeros de la Axarquía nos presten su colaboración a través de esta iniciativa deportiva. Toda ayuda es poca, por lo que queremos lanzar un llamamiento a la participación en esta ruta, y de esta manera poder vivir un fantástico día de compañerismo y naturaleza entre las dos especies; la humana y la canina”. En la comparecencia también ha estado la técnica de APTA, Noelia Cabello.

Para más información: [email protected] / [email protected]
Telefónos: 677 903 474/ 661 954 839

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar