Al menos 30 muertos y 3.000 heridos y daños por una impresionante explosión en el puerto de Beirut

La fuerte explosión que se ha registrado este martes en un almacén de la zona del puerto de Beirut, la capital de Líbano, ha provocado al menos 30 muertos (una cifra que Cruz Roja elevó a 70 personas) y más de 3.000 heridos, así como «innumerables» daños materiales, según ha informado la agencia de noticias Reuters citando una comparecencia televisada del ministro de salud de Líbano, Hamad Hasan, en comentarios televisados.

La explosión, que se ha producido en torno a las 17:30 hora peninsular española, ha generado una enorme onda expansiva y se ha podido sentir en toda la capital desde varios kilómetros de distancia.



El presidente libanés, Michel Aoun, ha ordenado a las Fuerzas Armadas que realicen patrullas «en las zonas del desastre para mantener la seguridad» y ha llamado a la población a proveer refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración.

El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, ha afirmado a los medios de comunicación en una visita al puerto de Beirut que «parece que la explosión ocurrió en un almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años», sin dar más detalles.

Mientras, el ministro de Sanidad libanés ha ordenado a todos los hospitales que reciban a los heridos y que el tratamiento sea a cuenta del ministerio.

La agencia de noticias oficial del país ha informado de que hay «grandes daños en las viviendas y vehículos en los alrededores» del lugar donde se ha producido el estallido, pero no ha ofrecido más detalles por el momento.

Imágenes que fueron difundidas en las redes sociales muestran la detonación y una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo, que provocó una onda expansiva que afectó a varios barrios de la ciudad.

Columnas de humo blanco y también de color rojizo se elevaron durante horas sobre el área del puerto, ubicado en la costa mediterránea.

En una emisión en directo del diario británico ‘The Sun’ y agencias internacionales como Reuters, pudo observarse el constante trasiego de vehículos de emergencia y cuantiosos daños en el puerto de Beirut y en los edificios aledaños.

La Cruz Roja libanesa está llamando a sus colaboradores a que se movilicen con urgencia.

Según el canal de televisión libanés Al Mayadín, afiliado al grupo chií Hizbulá, el almacén que explotó contenía gasolina.

In this article



Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

calle Estonia, 19, Málaga