Aitor López: “Cuando hay momentos claves, no saques el móvil”

Entusiasta, apasionado por la fotografía y la Semana Santa, Aitor Hugo López Rodríguez,  que actualmente se encuentra realizando prácticas en la Delegación de Comercio y Juventud del consistorio veleño tras terminar el Grado en Marketing e Investigación de Mercados en la UMA, nos hace un repaso a los 5 años de Objetivo Pasión, portal cofrade del que surgió la asociación de la que ahora es presidente.

¿Qué es Objetivo Pasión?

Una necesidad. Objetivo Pasión nace porque realmente era muy triste que portales de fuera de Vélez-Málaga tuvieran que informar de cosas de Vélez-Málaga y la propia gente de Vélez estuviera en muchas ocasiones en un proyecto de Málaga porque en Vélez no había nada.

¿Quiénes fuisteis los fundadores? ¿Cómo se creó?

Alejandro Lozano Díaz, Cristina Pardo Santana y yo.  Empezamos a hablar del tema en la Semana Santa de 2012. Alejandro salió de horquillero en Vigías y por intermediario con Alberto Abad empezamos a hablar sobre sus inquietudes sobre la Semana Santa veleña y su interés por hacer informar y publicar las fotografías que hacía. También conocimos a Cristina y en verano fue cuando decidimos hacer la web.

La primera página fue creada por Javier Amador, que también nos hizo posteriormente una actualización.

El 27 de octubre de 2012 fue cuando presentamos el proyecto en el Centro del Exilio.

¿Cuál era la base de Objetivo Pasión?

Sobre todo eran noticias y fotografías. Teníamos que informar de todo lo que ocurría en la Semana Santa de Vélez y todo portal y todo lo que veíamos en otros portales cofrades era que publicaban noticias y fotografías.

Realmente lo veíamos escaso y empezamos a poner un apartado de Agenda, porque creíamos que la gente no llegaba a ver todas las actividades que se hacían alrededor de la Semana Santa de Vélez y así podríamos informar de todo. Pero posteriormente vimos que la gente no la consultaba y lo modificamos por recordatorios que difundíamos sobre todo a través de redes sociales, otra de nuestras bases.

Un sentimiento joven como somos tenemos que trabajar a través de las redes sociales. A través de Twitter y Facebook te van a llegar todas las actualizaciones y noticias. El año pasado creamos en Facebook el grupo Semana Santa Vélez-Málaga donde volcamos toda la información de los actos.

Actualizar las redes sociales y dar una cobertura a todos los actos necesita mucho sacrificio y un gran grupo humano.

En estos cinco años ¿quiénes han pasado por Objetivo Pasión?

Empezamos Cristina, Alejandro y yo en 2012. Luego se agregaron Fernando Molina Jiménez, Cristino Pareja Jiménez y Cristina Camacho Rodríguez. Después Alejandro, que era de Málaga, se quedó solo como colaborador y Cristina Pardo también tuvo que dejarlo por motivos laborales. Pasaron también Adrián Hierro, Rubén Herrera Cabello y Manuel Lorente Vico, así como José Emilio España Díaz y Jesús Arroyo Santacruz (fundadores de Cabildo Cofrade)

Actualmente como redactor y fotógrafo estoy solo yo. Del resto de funciones se encargan socios colaboradores.

¿Cómo pasáis de un portal de información cofrade a una asociación?

Fue duro, las cosas como son. Fue duro porque siendo portal web la gente no nos daba importancia, se creían que éramos solo unos “jóvenes alocados”. Pensaban que no éramos serios, que solo éramos jóvenes con una cámara en la mano. Vimos que teníamos que cambiarlo de alguna manera porque éramos cofrades con ganas de informar y ganas de trabajar. A partir de mayo de 2016 fue cuando ya fuimos asociación.

¿Quiénes forman la asociación?

Actualmente somos más de veinte socios. No hay ninguna condición de edad para ser socio, los menores de 16 años solo necesitarían una autorización de sus padres o tutores. La junta directiva está delimitada en estatutos entre 18 y 30 años. La cuota anual es de 10 euros, prácticamente una colaboración.

Sobre todo hay que tener ganas de trabajar, porque la persona que entre sabe que tiene que hacer cosas, aunque también tenemos nuestro tiempo de ocio.

¿Cuándo comenzáis a salir fuera de las fronteras virtuales?

Nuestro primer acto, aparte de la presentación, fue en 2013 con los carteles “Reina y Madre” y “Redentor del Mundo”, que en este caso fueron Ntra. Sra. de la Soledad y Jesús del Gran Poder en su Tercera Caída. Desde entonces todos los años hemos hecho presentaciones de carteles.

También ese año, 2013 que fue el “Año de la Fe”, hicimos la exposición “Fe veleña” en el antigua iglesia de Las Claras, con pinturas de Francisco Rodríguez.

En 2014 comenzamos a realizar nuestros propios libretos de itinerarios para la Semana Santa veleña.

La muestra “Click Pasión”, con click de Playmobil, en la Cuaresma de 2016.

Ya con el quinto aniversario hemos tenido la presentación de nuestro cartel conmemorativo, el concierto de Santa Cecilia, la presentación del cartel Passio Velecitana de este año y otras actividades que iremos avanzando conforme se vayan acercando las fechas. Al no ser una cofradía no tenemos medios y demás para poder sacar un programa entero.

¿Qué reflejáis en vuestros carteles?

Nosotros empezamos con la idea de que fuera una cofradía que no sacara cartel anual de su salida procesional, y hasta el momento está siendo así, no son cofradías que saquen habitualmente carteles en Cuaresma. Intentamos que la fotografía muestre algo que no se haya visto antes; y a partir del año 2014 comenzamos a cambiar un poco ese concepto. Fue con el cartel de Cristino Pareja cuando salía la Magdalena del Cristo del Amor en su Descendimiento a sus pies, representando un momento de la Pasión.

En 2015 la virgen del Piedad con la rosa, entendiendo que era su símbolo y que nunca se había visto a la Virgen solo con la mantilla y con la rosa pegada al pecho. Posteriormente Rubén hizo el cartel de la Sentencia en la iglesia de Santa María, jugando con el momento que se iba a presentar a Cristo (que aparecía la nueva imagen de Pilatos que se presentó semanas después) y el escribano con la lectura de la sentencia aparecía detrás de la escena, creando una visión del tiempo, no algo estático.

Este año con la cofradía de las Angustias se ha presentado el momento del pasaje bíblico de la angustia.

Fuisteis los pioneros como portal cofrade en Vélez, últimamente han proliferado bastantes ¿qué os parece?

Mantener un portal de información cofrade es una ilusión y hay que tener ganas de trabajar por tu pueblo. Aunque llega un momento que el ser jóvenes nos hacen ver mucho más allá. Cuando creamos Objetivo Pasión sabíamos que teníamos muchas cosas por delante, pero a la hora de enfrentarnos nos cuesta porque no tenemos tantos medios como querríamos tener.  Pero las ganas de trabajar por nuestro pueblo nos hace querer lanzar un proyecto.

Ha habido páginas que se han creado y después no han seguido. Puede que haya sido por el duro trabajo que es esto. Hay días en Cuaresma que coindicen incluso cinco actos y tienes que ir a cubrir los cinco y estate atento a que cualquier hermano mayor, cualquier cofradía o alguien relacionado con la Semana Santa te dé alguna información que también tienes que publicar, e incluso a veces tienen la deferencia de comunicártelo para que seas el primero en publicarlo y por eso no quieres perder tiempo y buscar un hueco entre actos para ser el primero en publicarlo porque además me enorgullece que hayan pensado en nosotros, que hayan apostado por gente de su pueblo, para hacerlo. Son cosas que suena muy bonito pero cuando hay que sentarse al toro, cuesta. Entonces es normal que haya habido este vaivén de páginas.

Actualmente estamos Cabildo Cofrade y nosotros y ojalá que estén muchos años, porque cuando se den cuenta el gran trabajo que tiene esto tienen que echarle mucho coraje. Que no se vengan abajo, porque nosotros hemos tenido momentos de flaqueza pero decíamos “o es por Vélez o no se hace” y cuando es por Vélez te desvives.

¿Notas alguna diferencia entre ahora y vuestros inicios en cuanto a cómo os tienen en cuenta?

Creo que actualmente Objetivo Pasión ya tiene un nombre de peso, que somos importantes, cuando son los cofrades los que se ponen en contacto con nosotros para que publiquemos su información.  No somos imprescindibles, pero somos importantes. Si por cualquier motivo tuviéramos que cerrar la página, la cerraríamos. Nosotros somos un medio independiente, sin cobrar. No tenemos nada que ver con otros portales que son una sección dependiente de un medio nacional o de gran peso. Aunque los componentes hayan cambiado el nombre de Objetivo Pasión sigue permaneciendo.

¿De dónde viene el nombre de Objetivo Pasión?

Tiene gracia. Un día hablando con el hijo de Antonio Galán, Antonio Jesús Galán, le comenté que íbamos a hacer una página cofrade y que me rondaba el nombre “desde mi objetivo” y fue el que me dijo ¿por qué no le llamas Objetivo Pasión?

¿Cuál es tu “objetivo”?

Engrandecer la Semana Santa de Vélez. Que gracias a la gran puerta que nos abre internet, toda España pueda conocer la Semana Santa de Vélez-Málaga.

“Pasión” hace referencia a la “pasión, muerte y resurrección de Cristo” pero la Semana Santa es tu pasión ¿por qué?

Yo creo que es por haberlo “mamao desde chico” desde el minuto 1. Nací el Día de Reyes, y al día siguiente, 7 de enero, mi padre ya me estaba inscribiendo como hermano de los Estudiantes. Él tenía el libro en casa y me apuntó directamente. No estaba aún ni inscrito en el Registro Civil (porque nací en sábado). Yo fui antes hermano de los Estudiantes que persona.

Yo jugaba con los playmobil mientras mi padre en el despacho tenía puesto cornetas y tambores. Le pedía permiso a mi madre para levantarme temprano los fines de semana y ponerme a mirar los libros El Guion de otros años para aprenderme los nombres de las cofradías, reconocer las imágenes…

Con motivo del 50 aniversario la Agrupación de Cofradías hizo una exposición. Yo estaba en el Zona Sur y a mis compañeros le calcaba el escudo de su cofradía para que se lo pusieran con un alfiler como si fueran chapas. Al cabo de los años me di cuenta de que yo no era cofrade, yo era “friki”.

¿Qué vinculación tienes con otras cofradías?

Ahora mismo soy hermano de cuota de Estudiantes, del Pobre y la Esperanza (por arraigo familiar porque mi abuela fue camarera de la Esperanza) y también de Pasión y Amor Doloroso (donde salgo de cirial el Lunes Santo en Málaga).

Después también he tenido vinculación, sobre todo por amistad, con Resurrección y Estrella, por Lorena. También con Vigías, aunque actualmente estoy más despegado. También con el Grupo del Carmen de las Melosas y Protegidas.

La verdad es que a mí no me importa echar una mano en lo que pueda. Por unión de mi padre una vez también hice turnos de barra con Rico y Piedad, en la antigua Veladilla del Carmen, aún guardo con recuerdo esa camiseta.

¿Qué opina de la proliferación de fotógrafos a pie de calle de las procesiones?

Yo no me considero ni fotógrafo, sino amante de la fotografía. Por mucha calidad que tenga un móvil, esto es como cuando buscas un libro. Por mucho que hayan crecido los libros electrónicos, el olor a libro, a papel al pasar las página. El gesto de pasar de página con un dedo en una Tablet no es lo mismo que sentarse a leer un libro y cuando termines de leer una página la coges y la pasas. Pues esto es lo mismo, por mucha calidad que tenga un móvil no es lo mismo que ponerte “cámara en ristre” y estar disparando a hacer una fotografía. Porque en ese momento te sientes como controlando la fotografía en ese momento. En el móvil es darle a un botón y está hecha. Una calidad que te da la cámara de fotos no te la da el móvil, ni el sentimiento de estar haciendo una foto con una cámara.

Han proliferado las cámaras digitales y gracias a eso, por un lado u otro todo el mundo va a ver la Semana Santa de Vélez. Para mí es como un reto. Sabes que todo el mundo va a hacer esa foto, pues buscas otro. La sensibilidad del ISO del móvil no es la misma que la de la cámara. Fotografiar a un trono de noche en la calle “En medio” sabes que hay una gran diferencia de uno a otro dispositivo.

Tener tantos móviles en medio creo que más que dificultarnos a los fotógrafos puede agobiar a los que van en la procesión.

Una de las grandes cosas que ha hecho la Agrupación de Cofradías es poder delimitar con vallas y con personas en las puertas de entrada y salida del recorrido oficial, porque se pasa mal. Imagínate que estás con un trípode esperando para hacer una foto y justo en ese momento pasa alguien y te mueve el trípode y ya te ha estropeado la foto. O justamente en algún momento de una procesión ves tantos móviles que no ves la procesión, no puedes sacar la foto.

Todavía Vélez te da la tranquilidad de poder estar en algunas calles haciendo fotos porque son nuestras. Una calle “Coroná” sabes que vas a poder estar tranquilo porque al no haber luz no habrá luz no estarán haciendo fotos con los móviles.

En calle Las Monjas está todo el mundo preparado. Recuerdo que mi último año de cirial con Los Vigías, iba sonando la marcha “Costaleros Gitanos” , nos paramos porque el Cristo se iba meciendo vimos a lado y lado dos filas de móviles disparando con flash (cuando tampoco entiendo para que usan el flash en una calle que hay luz) ¿quién ha disfrutado del momento de Los Vigías parado con una marcha? No lo vive nadie. Estamos tan atados a tener una imagen de ese momento que no disfrutamos de ese momento. En la Bendición de El Pobre, cuánta gente se ha podido ver en la foto de la Bendición con los móviles. Si está bendiciendo El Pobre, siéntete orgulloso de que estás a siete metros de El Pobre que te está bendiciendo. Ya llegará otro año que quieras hacer la foto, pero vive ese momento, pero ese es un momento único.  O como otro momento también único, la subida de la cuesta de El Carmen de los Estudiantes, que yo también la he vivido desde dentro. En ese momento solo puedes sentirlo, no te paras para hacerte selfie ni nada. Pues igual pasa desde fuera, es tan rápido, pasamos en 10 segundos, que hasta la foto te va a salir movida; es mejor pararte a contemplarlo.

Tienes que vivir más la Semana Santa, hay muchos momentos para hacerte una foto. Si quieres tener un recuerdo de ese momento, pero cuando hay momentos claves, no saques el móvil.

¿Qué fotografía te gustaría captar de la Semana Santa veleña?

Más que fotografías yo tengo en mi cabeza carteles soñados. Por ejemplo, con el Cristo de la Humildad, es una imagen que me transmite tanto, una serenidad, paz, resignación… tengo ganas. Y evidentemente mi Cristo de los Estudiantes, por devoción y porque es un Cristo que cuando estás cerca de él te transmite mucho más que cuando lo ves desde en el trono, se ve muy lejano. La Angustias también era uno de ellos y he podido cumplir uno de mis sueños.

Recientemente se han publicado dos actividades que vais a llevar a cabo ¿tenéis previsto más actos con motivo de vuestro aniversario?

http://www.objetivopasion.com/objetivo-pasion-homenajea-a-pedro-aljama/

http://www.objetivopasion.com/compas-cofrade-espectaculo-cofrade-veleno/

Pues aún nos quedan algunas cosas más entre medias, pero como le dijo a mi junta, no sé si esto va a durar más o menos, pero nos tenemos que ir por la puerta grande. El cierre, que será el 27 de octubre, que cae en sábado, haremos otra actividad más con la que culmine el V Aniversario.

Quisiera aprovechar para agradecer a todas las personas que durante estos cinco años han pasado. Un gran equipo humano, ya haya sido para hacer bocadillos o colgar carteles. Si no tienes gente capaz de acompañarte incluso a hacer un reportaje fotográfico.  Se habla de la soledad del hermano mayor; pues esta sería la soledad del fotógrafo. En algunos actos sí tienes a gente al lado, pero cuando es un reportaje, la mayoría de las veces estás solo frente a la imagen, que por un lado es un momento íntimo único, peo otras veces te sientes solo.

También es cierto que en algunas ocasiones se agradece poder tener ese momento de intimidad. Quizá la idea que queremos transmitir en nuestros carteles es la tranquilidad de hacer la foto. Creo que el cartel que he realizado este año ha sido el que más he disfrutado, porque ver a la gente de la cofradía (en este caso de la Virgen de las Angustias) disfrutando también de ese momento y de ver a su Titular como nunca antes la habían visto y en un enclave como es el convento de las hermanas Carmelitas. En ese cartel todo es verdad, nada es un montaje, ni el humo. Sin ese grupo humano que ayuda a que trabajes no se podría haber hecho realidad.

 

 

 

En este artículo



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar