Agricultores de la Axarquía plantean declarar la comarca como zona catastrófica por la sequía

Según apunta, un 15% de las plantaciones de aguacates y mangos se han secado por falta de riego.

Agricultores plantean que la Axarquía sea declarada zona catastrófica por culpa de la sequía. Según apuntan desde el sector, un 15% de las plantaciones de aguacates y mangos se han secado ya por falta de riego. Francisco Pineda, guarda de la comunidad de regantes del río Benamargosa, ha recordado que en la zona de influencia del embalse de La Viñuela apenas se ha recogido un litro por metro cuadrado en lo que llevamos de otoño. A esto se une que están a punto de cumplirse dos meses desde que fue prohibido el riego agrícola desde la presa, actualmente al 9,3% de su capacidad total.



En declaraciones a Cadena SER Málaga y Axarquía, apuntaba que “no tenemos agua. Es una ruina. Cada agricultor está intentando salvar las plantaciones como puede. Algunos están costeando camiones cuba. Otros se plantean la venta de la parcela. Los pozos están secos. Y a duras penas podemos darle un poco de agua al campo cada diez o quince días, algo insuficiente. Entre un 10 y 15 % de los árboles se han secado ya». Al margen, también recuerda «que hay muy pocas fincas aseguradas«.

Según sus palabras, «estamos asfixiados. Es el momento de plantear que la zona sea declarada catastrófica. Sería la única posibilidad de paliar unos daños que todavía estamos evaluando. «Hay que tener en cuenta que el riego con aguas regeneradas – medida de urgencia puesta en marcha hace unas semanas- llegará como mínimo para el próximo mes de mayo o junio. Y eso será respiro solo para una parte de las 14.000 hectáreas de subtropical que tenemos sembradas”.




Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06

Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06