Agapa facilita el acceso telemático a la declaración responsable para el desplazamiento de trabajadores del sector agroalimentario

Una vez completado el formulario que se facilita en la web, basta con sacar una copia y firmarlo como ayuda a la justificación en caso de ser requerido por la autoridad competente.

Los trabajadores de la industria agroalimentaria, la agricultura, la ganadería o la pesca por cuenta ajena ya pueden descargarse desde el móvil o cualquier dispositivo informático la autorización para el desplazamiento laboral durante el estado de alarma. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, facilita un modelo de Declaración Responsable adaptado a las actividades y necesidades de traslado del sector andaluz desde la web.



El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establece en su artículo 7 la limitación de la libertad de circulación de las personas. En ese mismo artículo se precisan las causas y actividades por las que se podrá circular por las vías de uso público utilizando vehículos particulares, además de para repostar en gasolineras o estaciones de servicio. Entre esas causas figura el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

El resto son la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el retorno al lugar de residencia habitual; la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; el desplazamiento a entidades financieras y de seguros; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Una vez cumplimentado el formulario, es suficiente con sacar una copia y firmarlo como ayuda a la justificación del desplazamiento en el caso de ser requerido por la autoridad competente.

In this article



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 4, Torre del Mar