AEMET prevé un otoño más cálido y lluvioso de lo normal que podría ayudar a mitigar la sequía

El verano de este 2023 ha sido el tercero más cálido de la serie histórica en España.

El próximo sábado 23 de septiembre a las 8:50 horas decimos adiós a un verano marcado por las altas temperaturas y olas de calor, para dar paso a un otoño que será climatológicamente opuesto. A pesar de que las lluvias han protagonizado estas últimas semanas del verano en distintas zonas de España, no han sido suficientes para combatir la sequía y llenar los pantanos.



Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que un otoño lluvioso pueda revertir esta situación de sequía que tanto está afectando a ganaderos y agricultores, según publica Onda Cero.

Así lo ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, durante una rueda de prensa encabezada por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, para presentar el avance de la predicción estacional del otoño y un análisis del verano.

Del Campo apunta que durante los últimos años «nos estamos enfrentando a sequías más largas y de más dureza». Aunque comenta que se espera que esta situación se pueda revertir con un otoño lleno de lluvias. «Hay unas probabilidades del 30 a 40 % de que esté entre el 20 % de los trimestres octubre, noviembre y diciembre más lluviosos del período de referencia», adelantan en su cuenta de Twitter.

No obstante, Del Campo rebaja las expectativas sobre un hipotético final inminente de la sequía en España. El portavoz de la AEMET sostiene que para «atajar» esta escasez de agua, sería necesario que se viviera «un periodo muy largo de lluvias abundantes«.




Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga