AEMET eleva a naranja el aviso por fuertes lluvias en la Axarquía para esta noche y el viernes

Entre las 22.00 y las 12.00 horas del viernes se pueden acumular precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas en algunos puntos.

La calima es la verdadera protagonista de los cielos de la Axarquía este jueves. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) insiste en que las precipitaciones intensas llegarán en las próximas horas. Y es que la agencia ha elevado el aviso por fuertes lluvias a naranja en la comarca a partir de esta noche.



AEMET avisa que entre las 22.00 del jueves 24 de marzo y las 12.00 del viernes 25 se pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas. Eso sí, el nivel de probabilidad de que se alcancen estos valores de precipitación lo sitúa entre el 10 y el 40 por ciento.

Mientras tanto, la Axarquía permanece en aviso amarillo por fuertes lluvias hasta las 22.00 horas por precipitaciones de 70 litros en 12 horas. Además, hasta las 12:00 horas del viernes 25 se pueden registrar chubascos intensos de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Las lluvias vendrán acompañadas de barro por la presencia de polvo en suspensión.

La Axarquía también mantiene avisos amarillo por viento y fenómenos costeros. En el caso del viento, hasta las 12:00 horas del viernes 25 se pueden registrar vientos de componente este con rachas que pueden alcanzar los 70 km/h. Por su parte, hasta las 15:00 horas del viernes 25 en el litoral se esperan vientos del este con intervalos de fuerza 7 (entre 51 y 61 km/h) y olas de 3 a 4 metros.

La AEMET pronostica para este viernes en la Axarquía cielos nubosos o cubiertos con chubascos, que pueden ser localmente fuertes y persistentes, y ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables en el litoral. Cota de nieve en torno a 1600 y 1800 metros. Habrá calima. Temperaturas sin cambios o en descenso. Los vientos soplarán de componente este, fuertes, con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo y en zonas altas en la primera mitad del día, disminuyendo a flojos al final del día.

Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET