El terral dejará temperaturas máximas de 37 grados entre las 13:00 y las 21:00 horas según estima la agencia.
Los últimos coletazos de la primera ola de calor del verano en España se dejan sentir este fin de semana en el área mediterránea. Mientras en buena parte de la Península bajan las temperaturas, los vientos del oeste o noroeste han provocado una subida de los termómetros este sábado y domingo en la Axarquía. Además, el viento de poniente sopla con fuerza en el litoral.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este domingo el aviso amarillo por altas temperaturas en la comarca. Estará activo entre las 13:00 y las 21:00 horas, cuando los vientos terrales pueden dejar temperaturas máximas de 37 grados. El calor también afecta a otros puntos de la provincia. El aviso se ha elevado a naranja en Sol y Guadalhorce, donde las temperaturas pueden alcanzar los 39 grados.
Meteorología espera para este domingo en la provincia de Málaga cielos despejados. Temperaturas mínimas en descenso en la comarca de Ronda y en ascenso en el resto; máximas en ascenso en la Axarquía y en descenso en las demás zonas. Los vientos soplarán flojos a moderados de componente oeste, ocasionalmente fuertes en el litoral. Habrá terral en el litoral y el valle del Guadalhorce.
Para este jornada se pronostican 39 grados en La Viñuela; 38 grados en Benamargosa; y 37 grados en Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Almáchar, Alcaucín, Canillas de Aceituno y El Borge. Valores entre 34 y 36 grados en otras zonas de la comarca, con la excepción del extremo oriental y la Alta Axarquía, donde las temperaturas oscilarán entre 31 y 33 grados. Por su parte, el mercurio no bajará de 22 o 24 grados en buena parte de la región.
A partir del lunes volverán a descender las temperaturas en la Axarquía con la entrada de los vientos de levante y las brisas marinas, aunque subirá la humedad y la sensación de bochorno. Por el contrario, el resto de la Península, a excepción del área mediterránea, sufrirá un nuevo ascenso generalizado del mercurio.
La semana comenzará en la provincia con cielos despejados en el interior e intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral, sin descartar nieblas. Temperaturas sin cambios en el interior y en descenso en litoral, localmente notable en las máximas. Los vientos soplarán flojos a moderados de componente este, con intervalos fuertes en las comarcas de Ronda y Antequera.