Aehcos prevé una ocupación del 54,2% en noviembre, que cae al 40,75% en diciembre

Para el puente de diciembre, los hoteleros esperan una ocupación media del 43,87% y temen por el cierre de un buen número de establecimientos próximamente si no se recupera la demanda

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ya dispone de los datos que marcarán el futuro del sector del turismo en los próximos meses e hitos más cercanos.



Según los datos recabados, para noviembre se prevé una ocupación media del 54,42%, mientras que para diciembre el porcentaje cae a un 40,75%. A medio camino se encuentra el próximo hito fuerte de la temporada -el puente de diciembre– para el que las previsiones apuntan a una ocupación del 43,87%.

“El buen clima está siendo decisivo para mantener la demanda, si bien es cierto que estamos notando una ralentización de los mercados internacionales”, lamenta el presidente de Aehcos, José Luque.

Si comparamos estos datos con 2019, observamos que el sector aún no ha logrado recuperarse. De hecho, noviembre cerrará catorce puntos por debajo y diciembre, veintiséis.

La preocupación del sector va más allá de la ocupación prevista hasta final de año, ya que algunos establecimientos empiezan a cerrar sus puertas. En 2019, en plena crisis sanitaria, cerraron 61 establecimientos, es decir, un 18% del total. A día de hoy han comunicado el cierre 31 establecimientos, es decir, un 9,4%, lo que suponen 12.970 plazas. “Nos preocupan estos datos. Si la demanda no se recupera es posible que cerremos el año con un mayor número de establecimientos cerrados que en 2019”, teme José Luque.

In this article



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar