Administración Local destina más de 45.000 euros a obras del PFEA en Iznate que generan más de cien empleos

La delegada territorial visita las reformas que se ejecutan en la Casa de la Cultura o el edificio de servicios municipales.

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, ha visitado hoy las obras que ejecuta el Ayuntamiento de Iznate con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), cofinanciadas por la Consejería que dirige Juan Marín con 45.222 euros. Entre los proyectos que ha podido ver destacan las reformas que se están realizando en la Casa de la Cultura y en el edificio de servicios municipales, además de actuaciones en la red de saneamiento de la calle Alhóndiga.



Alejo, que se ha reunido con el alcalde, Gregorio Antonio Campos, ha destacado la importancia que tiene el PFEA para los municipios ya que les permite acometer proyectos que solos con fondos propios no podrían. Por ello, el apoyo al PFEA “es una apuesta de esta Consejería que dirige el vicepresidente Juan Marín” ya que “es una realidad que este tipo de planes de fomento del empleo agrario sirve para mejorar infraestructuras públicas, edificios municipales y para generar empleo”. En el caso de Iznate, las obras del PFEA dan trabajo este año a 105 personas, en su mayoría para mujeres.

El PFEA está cofinanciado por la Junta, el SEPE, las diputaciones y los propios ayuntamientos. Este año, la Consejería de Administración Local aporta casi 6 millones de euros para los 320 proyectos que ejecutan los municipios malagueños y que generarán más de 13.700 empleos en la provincia.

La financiación del PFEA se ha incremento una media del 9,5% respecto al ejercicio anterior y desde la Junta se ha solicitado formalmente al Gobierno de España que garantice un incremento del 15% para los dos próximos años.

Alejo ha incidido en “la apuesta por el municipalismo” del Ejecutivo andaluz, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, con especial atención a las entidades más pequeñas y con menos recursos. Así, la Consejería de Administración Local ha sido pionera al introducir en una convocatoria de ayudas para infraestructuras públicas criterios relacionados con la despoblación para primar a los municipios que sufren este fenómeno.

Iznate es una de las localidades que se ha beneficiado de esta línea de ayudas. En concreto, ha recibido 19.841,67 euros para actuaciones en el cementerio municipal.

La delegada ha explicado que desde 2019, la Consejería que lidera Juan Marín ha destinado a Iznate un total de 200.000 euros entre programas como el PFEA y diferentes líneas de ayudas y subvenciones.

Alejo se ha reunido con el alcalde y ha puesto en valor la “colaboración entre administraciones para mejorar la vida de los ciudadanos”. En este sentido, ha defendido la apuesta de este Gobierno, y en especial del vicepresidente Juan Marín, por el municipalismo, con medidas como el aumento de la Patrica, tras siete años congelada, o aliviando su carga financiera, al facilitarles aplazar y fraccionar su deuda con la Junta para que puedan acceder a los fondos Next Generation.

Para Alejo, el “municipalismo real significa estar presentes, tener comunicación con las corporaciones municipales y estar a su disposición para todo aquello que ellos consideren que puede mejorarse” en beneficio de los habitantes.

Por su parte, el alcalde, quien ha agradecido la visita de Alejo a este municipio de la comarca de la Axarquía, ha explicado a la delegada las necesidades de la localidad, de poco más de 900 habitantes, y la relevancia que tienen planes como el PFEA ya que Iznate es un municipio “con poca capacidad económica y población y la Junta, a través del PFEA, dota a los ayuntamientos de servicios que si no sería imposible llevarlos a cabo”. Con las actuaciones financiadas por el Gobierno andaluz, ha añadido, se contribuye, además, a “fijar la población al territorio”.

“Actuaciones como las de calle Alhóndiga, dotando de infraestructuras hídricas, para saneamiento y abastecimiento; o habilitando un espacio cultural como el de la Casa de la Cultura es una forma de fijar la población y que la vida siga adelante en nuestros pueblos”, ha concluido el regidor.




Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga