Administración Local destina más de 25.000 euros a obras del PFEA en Canillas de Aceituno

Mónica Alejo ha aprovechado la visita al municipio axárquico para anunciar que los ayuntamientos malagueños de menos de 20.000 habitantes pueden solicitar ayudas para infraestructuras públicas hasta el 6 de mayo.

Los ayuntamientos malagueños de municipios de menos de 20.000 habitantes pueden solicitar hasta el 6 de mayo ayudas para equipamientos o maquinaria necesarios para la prestación de servicios públicos, obras en edificios municipales, estudios de inversión relacionados con planes de desarrollo local o actuaciones para incentivar la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en sectores estratégicos endógenos. El presupuesto total es de 3 millones de euros, de los que 361.789 euros corresponderán a la provincia de Málaga.



La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, ha informado este miércoles al alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos, de la convocatoria de estas ayudas durante su visita a esta localidad de la Axarquía de algo más de 1.600 vecinos. Alejo le ha explicado que las mismas se concederán en régimen de concurrencia competitiva primando a las localidades con riesgo de despoblación, un fenómeno que en la provincia de Málaga afecta especialmente a comarcas como la Axarquía y la Serranía de Ronda.

Para ello, la convocatoria (https://juntadeandalucia.es/boja/2022/75/3) recoge que se valorarán con hasta 20 puntos criterios objetivos que indiquen que un municipio sufre un retroceso demográfico como la densidad de población, el crecimiento vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento, además de los baremos habituales en este tipo de convocatorias como la tasa de paro (hasta 25 puntos), el número de habitantes (también hasta un máximo de 25 puntos), los ingresos de la entidad local (con un máximo de 15 puntos) y que el municipio no haya sido beneficiario de ayudas similares (otros 15 puntos).

La cuantía máxima por municipio es de 30.000 euros y las solicitudes podrán presentarse hasta el 6 de mayo exclusivamente por vía telemática a través de la Oficina virtual de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a través de la dirección: https://lajunta.es/3p0sj. Deberán dirigirse a la Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de Málaga, que será la encargada de tramitar las solicitudes.

Durante su visita a Canillas de Aceituno, en el marco de una ronda de contactos que la delegada está realizando con los alcaldes y alcaldesas de la provincia para informarles de distintas líneas de ayudas, también ha supervisado algunas de las obras que ejecuta el consistorio con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), participado por la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y las Diputaciones provinciales.

El Ayuntamiento de Canillas de Aceituno está destinando estos fondos a la reurbanización de varias calles del municipio, unas obras que generan medio centenar de empleos en la localidad. El presupuesto total de las mismas supera los 100.000 euros y el coste que corresponde a la Administración autonómica asciende a 25.755 euros.