Abril deja casi 6.500 parados menos en Málaga gracias al empuje de la campaña de Semana Santa

El número de contratos indefinidos supera por primera vez al de temporales por la aplicación de la reforma laboral.

Llega la temporada alta turística y la temporada alta para el empleo. La Semana Santa cayó este año en abril y eso se ha dejado notar con fuerza en el mercado laboral pues el paro descendió el mes pasado en 6.420 personas en Málaga, según los datos oficiales publicados este miércoles por el Servicio Público de Empleo Estatal dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.



En estos momentos, la provincia contabiliza 145.891 personas desempleadas, por lo que se está por debajo de las 146.052 que había en abril de 2019, antes de la pandemia, según informa Málaga Hoy. Además, hay ahora 53.124 parados menos que hace un año, lo que demuestra que Málaga ha conseguido salir del atolladero. No obstante, eso no quiere decir que haya que estar satisfechos, ni mucho menos, porque el volumen de personas sin empleo sigue siendo enorme y difícil de sortear. Continuará bajando en los próximos meses con el aumento de turistas y el empuje del sector servicios hasta que llegue el invierno, se reduzca el turismo y aumente otra vez. Es la eterna rueda del empleo en Málaga, una provincia que tiene una tasa de paro del 20%, una de las mayores de España y de Europa.

En cualquier caso, ahora toca sonreír. Ha sido un buen mes de abril para el mercado laboral en Málaga en todos los sectores. Lógicamente, servicios es el que tira del carro y se ha producido un descenso de 5.503 parados en este segmento, aunque hay que añadirle que el desempleo también se ha reducido en la agricultura (-335), la industria (-107) y la construcción (-469). Parece que todo vuelve a fluir, aunque lentamente, tras tanta incertidumbre con la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, la huelga del transporte, la inflación… Pero todos estos problemas siguen ahí, latentes y muy vivos, y pueden estallar de nuevo en cualquier momento generando nuevos escenarios.

Se esperaba el mes de abril por ver el funcionamiento de la reforma laboral, que entraba en vigor el día 1, y se está notando de forma efectiva. El mes pasado, por primera vez, se firmaron más contratos indefinidos que temporales en la provincia de Málaga. En concreto, fueron 30.947 contratos indefinidos, 11.490 más que en marzo, y 28.465 temporales, casi 15.500 menos que un mes atrás.




Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00