98 detenidos y 11.100 sancionados por Policía Nacional y Guardia Civil este jueves por infringir el confinamiento

En las últimas 24 horas, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 98 personas y elevado 11.100 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.

1. Detenidos y actas



En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 72, que suman un total de 1.696 desde que entró en vigor el Real Decreto, un incremento del 4,4 por ciento con respecto al día anterior.

Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 4.888, un total de 120.164 desde el comienzo del Estado de Alarma, lo que supone un incremento del 4,2 por ciento con respecto al día anterior.

2. Fronteras

En relación al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 118 denegaciones de entrada, se han controlado 10.006 vehículos y no se ha realizado detención alguna.

3. Violencia de género en Tenerife

Para Policía Nacional, la respuesta rápida y urgente ante la comisión de un hecho delictivo es fundamental, especialmente si se trata de hechos relacionados con la violencia de género donde la atención y la asistencia a la víctima son esenciales.

Por ello, no deben dudar si conocen o sufren algún episodio violento. Deben contactar los agentes, bien a través del 091 o de AlertCops, aplicación gratuita para dispositivos móviles que permite llevar a cabo una atención inmediata como la realizada recientemente en Santa Cruz de Tenerife, que ha permitido detener a un maltratador.

La denunciante utilizó AlertCops para emitir dos avisos de alerta en apenas tres minutos, lo que activó el protocolo establecido por Policía Nacional en la localidad tinerfeña. Resaltar la actuación del policía que recibió la alerta quien, tras intentar contactar con la mujer vía chat sin obtener respuesta, finalmente consiguió establecer conversación con ella por teléfono.

En un primer momento, la víctima indicó que únicamente estaba probando la aplicación para comprobar si funcionaba, posiblemente producto del miedo. Sin embargo, la profesionalidad y pericia del policía, experto en estas cuestiones, consiguió que la mujer admitiera que sufría malos tratos habituales. Rápidamente, un indicativo de Seguridad Ciudadana acudió hasta el domicilio para asistirla y detener al presunto autor.

4. Video-arma

Respecto a la continua vigilancia que Policía Nacional realiza en las redes sociales,  se vuelve a incidir en esas personas que se dedican a crear vídeos para posteriormente difundirlos con la intención de que se hagan virales.

Concretamente, la Policía se refiere a un video que ha circulado por WhatsApp en el que un hombre se asoma por una ventana y dice que su barrio está tranquilo, que se está cumpliendo la cuarentena, a la vez que muestra un arma de fuego.

Nada más tener conocimiento de la existencia de esas imágenes, Policía Nacional inició las correspondientes gestiones para identificar a la persona que portaba el arma. Tras el visionado, estudio y análisis del vídeo se pudo localizar la localidad y, posteriormente, el domicilio exacto desde donde se grabaron las imágenes, logrando la plena identificación del autor y la intervención del arma, que resultó ser de aire comprimido. En su declaración manifestó que se trataba de una broma.

«Sabemos que el confinamiento es duro, que hay momentos en los que nos supera el aburrimiento, pero deben ser conscientes que crear este tipo de imágenes no puede ser una diversión ya que generan alarma social en una parte de la población y no ayuda en la detención del contagio del virus».

In this article



MAPFRE

Nueva oficina de MAPFRE en Vélez-Málaga para estar más cerca de ti. calle Camino Viejo de Vélez, 14

Camino Viejo de Vélez, 14, Vélez-Málaga