5 claves para evitar lesiones en la piel por el uso de mascarillas

Dermatitis, eccemas o granitos, llevar la mascarilla puesta mucho tiempo puede provocar problemas en la piel debido al sudor y el roce, causando úlceras por presión.

Durante meses los médicos y profesionales sanitarios nos han mostrado los efectos colaterales de los equipos de protección individuales (EPIs) sobre la piel, también de las mascarillas. Y ahora que por fin vamos a empezar a salir a la calle en periodos de tiempo más largos, todos tendremos que ir acostumbrándonos a utilizarlas en nuestro día a día durante una larga temporada.



“Creo que en los próximos 12 meses vamos a tener que llevar máscara facial muchas horas al día, trabajemos en lo que trabajemos, para evitar brotes contagiosos», explica el doctor Ricardo Ruiz, de la Clínica Internacional de Dermatología, quien aconseja usar vaselina pura para evitar las irritaciones y úlceras que se producen con la fricción (traza una línea por donde se apoyarán los bordes de la mascarilla).

El tipo de piel y el microclima que se crea dentro de la mascarilla pueden exacerbar aún más el daño causado por las úlceras por presión, que según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Huddersfield (West Yorkshire, Inglaterra) se forman como resultado de la presión «intensa y prolongada».

Así lo explica la profesora Karen Ousey, directora del Instituto de Prevención de Infecciones e Integridad de la Piel y líder de esta investigación, publicada en el Journal of Wound Care, que detalla el daño por presión causado por una amplia gama de dispositivos médicos, incluidas las mascarillas faciales. “Las personas sudan debajo de las mascarillas y esto causa fricción, lo que provoca daños por presión en la nariz y las mejillas. Como resultado, puede haber erosiones en la piel y esto puede conducir a una posible infección”.

En este sentido, las partes del cuerpo más afectadas por los EPIs suelen ser el puente nasal, las manos, las mejillas y la frente, siendo (como dice el estudio) la zona de la nariz la más afectada por las mascarillas. Aunque sea ligera, flexible y suave, la mascarilla acumula sudor y grasa en la piel y puede provocar inflamaciones, erupciones y brotes de acné.

Qué son las úlceras por presión

Las úlceras por presión son lesiones que resultan de la presión que rompe la piel y el tejido subyacente. Estas úlceras pueden aumentar el riesgo de infecciones, tales como la sepsis, que pueden ser potencialmente mortales. También causan dolor, dejan cicatrices, provocan la pérdida permanente del cabello y aumentan la duración de las hospitalizaciones.

Para prevenir su aparición debido al uso intensivo de la mascarilla se aconseja seguir esta rutina de cuidados:

1.- Sobre la piel limpia e hidratada

Es importante que antes de colocar la mascarilla, tengas la cara limpia porque al salir se crea humedad en esa área y lo que sigue es la creación de bacterias. Este es un paso básico para evitar las lesiones faciales que causan las mascarillas según ha contado la profesora Ousey.

Así que aunque te hayas duchado, antes de ponerte la mascarilla para salir a la calle, lávate la cara. Después debes asegurarte de tener la piel correctamente hidratada y que no esté muy reseca, ya que esto causaría que tu piel se “queme” más rápido.

Y es que si bien la piel excesivamente humectada por el sudor y la humedad es susceptible a la irritación, la piel demasiado seca puede provocar una mayor inflamación por grietas y fisuras. Además, las mascarillas pueden atrapar el calor, causando una mayor humedad y aumentando la fragilidad de la piel.

 




Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30

Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30