174.400 estudiantes de secundaria, FP y otras enseñanzas se incorporan a las clases desde hoy en Málaga

Educación permite flexibilizar la organización de los institutos para reducir el alumnado en las aulas por motivos sanitarios, así como realizar desdobles gracias al refuerzo de las plantillas.

Un total de 174.391 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, enseñanzas Artísticas elementales y profesionales e Idiomas se incorporan a las aulas entre hoy y el próximo 21 de septiembre en 348 centros educativos de la provincia de Málaga.



La plantilla en estos niveles educativos se ha reforzado con 781 nuevos docentes, de los cuales 716 corresponden a los centros educativos públicos y 90 a los privados concertados.

Estos profesores adicionales por una parte van a reforzar la plantilla pública para poder realizar desdobles de grupos y también suponen un aumento neto de la plantilla.

Asimismo, se ha contratado a unas 300 personas para ampliar los servicios de limpieza, así como para implantar medidas de prevención para que los centros sean entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Una de las principales novedades del curso en Secundaria, además del refuerzo de plantillas, es la flexibilización curricular y organizativa que permite aumentar la distancia interpersonal para ajustarse a las condiciones sanitarias establecidas por la Consejería de Salud y Familias.

Para el alumnado que curse tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, los centros docentes podrán establecer, en el marco de su autonomía pedagógica y organizativa, medidas que permitan la asistencia del alumnado de forma presencial, telemática o semipresencial en las diferentes asignaturas, materias, ámbitos o módulos profesionales, garantizando tanto las condiciones de seguridad y salud de las personas como el derecho a una educación de calidad.

Para los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria, los centros educativos podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible como medida para limitar el número de profesores que entran en contacto con los distintos grupos de alumnos.

Obras de adecuación Covid

Unos 160 centros educativos públicos de la provincia que imparten estas enseñanzas y cuya conservación y mantenimiento corresponden a la Junta de Andalucía están realizando 193 actuaciones de mejora en sus instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias, con un importe total de 4,3 millones.

Formación profesional

La Consejería de Educación y Deporte oferta en la provincia de Málaga para este nuevo curso un total de 16.927 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, 840 puestos más que en el curso anterior. Asimismo, se amplía la oferta con la autorización de 9 ciclos formativos y 4 ampliaciones de grupos. De este modo, la oferta de estas enseñanzas es de 440 ciclos formativos impartidos, en sus distintas modalidades, en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Un año más es reseñable el crecimiento de proyectos en FP Básica (F.P.B.), alguno de ellos en zonas con altos índices de abandono escolar y de exclusión social, un nivel fundamental para dar respuesta a un colectivo de jóvenes que por esta vía pueden volver a integrarse en el sistema educativo y tener una opción profesional

Así, la Junta ha autorizado un ciclo de F.P.B. de Peluquería y Estética en el I.E.S. Guadalmedina, otro de Informática de Oficina en el I.E.S. Alta Axarquía de Periana y un Programa Específico de F.P.B. de Servicios Comerciales en el I.E.S. Valle del Azahar de Cártama, y aumentado un grupo, también de Servicios Comerciales, en el I.E.S. Nuestra Señora de la Victoria

Respecto a los ciclos de Grado Medio, se ha autorizado el de Elaboración de productos alimenticios en el I.E.S. Pérez de Guzmán de Ronda, e incrementan grupos el ciclo de Instalaciones de producción de calor en el I.E.S. Al-Baytar de Arroyo de la Miel y el de Estética y Belleza del I.E.S. Profesor Isidoro Sánchez.

Finalmente, se han autorizado los ciclos de Grado Superior Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en el I.E.S. Fuengirola Nº 1, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico en el I.E.S. Litoral, Educación y Control Ambiental en el I.E.S. Núm. 1. Universidad Laboral, Química y Salud Ambiental en el I.E.S. Santa Bárbara y Gestión del Agua en el I.E.S. La Rosaleda, mientras que se incrementan grupos en Caracterización y Maquillaje Profesional del I.E.S. Profesor Isidoro Sánchez.

 

En cuanto a la Formación Profesional Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2020/21 se pondrán en marcha 96 proyectos en la provincia de Málaga, lo que supone 8 más respecto al curso anterior, tras la publicación de la Resolución provisional de aprobación de proyectos. De esta manera, unos 2.200 alumnos y alumnas podrán estudiar esta modalidad en Málaga.

 

Entre los nuevos proyectos cabe destacar el ciclo de Grado Medio de Elaboración de productos alimenticios en el I.E.S. Pérez de Guzmán de Ronda y el de Grado Superior Gestión del Agua en el I.E.S. La Rosaleda, ambos de nueva implantación.

 

Red de Bachillerato Internacional

 

La creación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte. Este es el primer curso en el que se imparte esta modalidad en las ocho provincias andaluzas.

 

En concreto, el IES María Zambrano de Torre del Mar ha sido seleccionado en la provincia de Málaga para impartir el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional a partir del este curso escolar.

 

El alumnado que participe en este programa cursará de forma simultánea las enseñanzas del bachillerato español y las del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Por lo tanto, si se cumplen todos los requisitos, el alumnado obtendría tanto el título de Bachiller español como el Diploma del Bachillerato Internacional, reconocido internacionalmente.

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