Las prácticas serán de 40 horas semanales y cada alumna estará supervisada por una tutora que la guiará en las tareas que debe desarrollar.
El presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, Jorge Martín, y el gerente de Atendeservicios Integrado, Pablo García Avilés, han firmado un convenio de colaboración para que 16 mujeres que forman parte del proyecto Mur de Apoyo a las Mujeres en el Ámbito Rural realicen prácticas profesionales no laborales en los municipios donde residen con servicios de apoyo sociosanitario en el domicilio para personas dependientes.
“Este módulo de prácticas es necesario para completar la formación ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes’ que pusimos en marcha el pasado mes de septiembre y del que se han beneficiado 32 mujeres de la comarca”, ha explicado el presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol recordando que se trata “de la primera acción formativa que realizamos dentro de este proyecto de empleo que lidera la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol financiada con fondos europeos. A través de él estamos ofreciendo acompañamiento, formación digital y ocupacional, intermediación laboral, orientación laboral a las mujeres de la comarca”.
“Mi agradecimiento a la empresa Atendeservicios Integrado por colaborar con nosotros en este proyecto europeo facilitándole a estas personas la posibilidad de completar y poner en práctica los conocimientos teóricos que han adquirido a lo largo de estos dos meses”, ha añadido Martín.
“Desde el programa de empleo MUR que ejecuta la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía desde marzo de 2023 se está llevando a cabo acciones formativas para apoyar a mujeres que están en búsqueda activa de empleo con itinerarios orientados a incrementar su participación y contribución al progreso y desarrollo de nuestra comarca según las necesidades actuales y futuras”, ha destacado el presidente de la institución para quien este proyecto también sirve para “reforzar la cohesión social”.
Con respecto al convenio, la vocal delegada de Formación, Rosa Luz Fernández que también ha estado en el acto junto a la orientadora laboral, Eva del Pino, ha explicado que las practicas se iniciarán a partir del 16 de noviembre. Dichas prácticas serán de 40 horas semanales. Cada alumna estará supervisada por una tutora que la guiará en las tareas que debe desarrollar.
“La participación de empresas que trabajan en la comarca como AtendeServicios Integrados es una oportunidad de colaboración entre entidades para crear sinergias que promueven programas de empleo que enriquecen nuestra tierra y a sus residentes y específicamente para las 32 mujeres que participan este año para conseguir su objetivo de inserción laboral”, ha señalado Fernández recordando que el curso ‘’Atención higiénico sanitaria a personas dependientes en el domicilio’ puesto en marcha por la Mancomunidad Axarquía ha tenido una duración de 160 horas,
“En el curso de modalidad mixta – online y presencial – las mujeres han adquirido competencias técnicas de la ocupación de auxiliar ayuda a domicilio y competencias digitales propiamente de la ocupación”, ha informado
El servicio de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida y la promoción de la autonomía de las personas. “Es una ocupación que cada vez está más demandada en la provincia de Málaga y que ofrece trabajo en los distintos municipios de la comarca, por eso consideramos que tener esta formación específica, puede ser una oportunidad de empleo para muchas mujeres de la Axarquía”, ha agregado la vocal delegada de Formación.
En esta acción formativa han participado 35 mujeres procedentes de Alcaucín, Algarrobo, Almáchar, Benamargosa, Canillas de Albaida, Colmenar, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Rincón de la Victoria, Riogordo, Sayalonga, Torrox, Vélez-Málaga.
Proyecto Mur de Apoyo a las Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano.
El proyecto tiene como finalidad promover la atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas combinando la orientación laboral, el asesoramiento, la formación, adquisición de competencias y habilidades transversales, la inserción laboral y el acompañamiento en el empleo.
El 35 por ciento del total de mujeres desarrollarán un itinerario personalizado orientado al desarrollo de competencias y empleos verdes; y otro 35 por ciento desarrollarán un itinerario personalizado orientado al desarrollo de competencias y empleos digitales.
Los itinerarios individualizados tiene una duración máxima de 9 meses. El proyecto íntegro debe ejecutarse en un plazo máximo de 18 meses. Junto a la Junta de Andalucía, Mancomunidad Axarquía y los 31 ayuntamientos de la comarca. Participan la Asociación Zakut, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Málaga e Incide.
El proyecto Mur de Apoyo a las Mujeres en los Ámbitos Rural cuenta con un presupuesto de 221.500 euros incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y financiado por la Unión Europea – Next Generation Eu.