Visita a Macharaviaya en el aniversario del nacimiento de Bernardo de Gálvez

Hoy, 23 de julio, día en el que se cumplen 273 años del nacimiento, en Macharaviaya, del militar y político español Bernardo de Gálvez, les invitamos a asomarse a la localidad que lo vio crecer y conocer algunos datos del templo que se construyó gracias a una fábrica de Naipes.

Aquí pueden leer el artículo en el que el sacerdote e historiador Francisco Aranda explica la historia de la iglesia de San Jacinto de Macharaviaya, publicada en la Página de la Diócesis de Málaga



Macharaviaya: Iglesia de San Jacinto

La iglesia de San Jacinto de Macharaviaya fue erigida canónicamente por el arzobispo de Sevilla, Diego de Deza, en 1505, al poco de la conquista de la Axarquía por los Reyes Católicos, y reedificada en el siglo XVIII, concluyéndose las obras en 1785. El 16 de junio de 1887 fue consagrada.

Poco después de su fundación, ya se tenía constancia del pésimo estado de la original iglesia. El 22 de marzo de 1784 el secretario de Indias escribió una carta dirigida al cabildo catedralicio donde ordenaba que colaborase con la cantidad de 6000 reales mensuales, para la construcción de la iglesia, desde enero hasta su finalización, al año siguiente. Una vez finalizada, la iglesia, por sus dimensiones tendría características de catedral. El arquitecto de las obras fue Miguel del Castillo y el director de las mismas el presbítero José Ortega Monroy. En el lateral derecho del crucero central se sitúa una lápida, que textualmente dice:

«Reinando Carlos III y siendo Obispo de Málaga el Ilmo. Sr. D. José Molina, a instancia de los ilustres hijos de esta villa D Matías, D. José, D. Miguel, D. Antonio y D. Bernardo de Gálvez, el primero teniente general de los Reales Ejércitos y Virrey de Nueva España, el segundo Regidor Perpetuo de la Ciudad de Málaga, caballero Gran Cruz de la Real distinguida Orden de Carlos III, Consejero de Estado, gobernador de Indias y Secretario del Despacho Universal de este Departamento; el tercero Regidor Perpetuo de dicha Ciudad de Málaga, caballero pensionado de la misma Real Orden y Consejero de Guerra; y el cuarto caballero pensionado de la misma Real Orden, Coronel de Infantería y comandante general de la bahía de Cádiz, y el quinto Conde de Gálvez, caballero de dicha Real Orden, comandante de Bolaños en la de Calatrava, teniente general de los reales ejércitos, gobernador y capitán general de la isla de Cuba, de la Luisiana y ambas Floridas. Se construyó de orden del rey esta Iglesia, sus capillas, altares, bóvedas y panteón a costa respectiva del fondo de su fábrica del de la Real de Naipes y del caudal de dichos señores patricios, bajo la dirección del Sr. D. José Ortega y Monroy, presbítero. Por el arquitecto D. Miguel del Castillo. Año 1785.”

Descripción

Tiene una bella portada neoclásica, con frontón partido adornado por el escudo de Carlos III, donde se recuerda el mecenazgo de la Corona. El atrio, con solería de ladrillo puesto de canto. Tiene planta de cruz latina, una sola nave y cúpula sobre pechinas en el crucero, con gran luminosidad. A ambos lados de la nave y crucero se encuentran nueve lápidas de piedra que corresponden a altares privados de cada uno de los miembros de la familia Gávez incluida la madre, además de otros destinados a la Cofradía de las Ánimas, al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen del Rosario.

 

En este artículo



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

Calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

Calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga