Visigodos y visigodas, judíos y judías: polémica por un libro de texto de 2º de la ESO para institutos andaluces

Varios usuarios de Twitter protestan por el lenguaje inclusivo que utilizan editoriales en sus libros de texto.

El lenguaje inclusivo se ‘cuela’ también en los libros de texto que algunas editoriales imprimen para su uso en el sistema educativo. El último ejemplo que ha vuelto a encender el debate en redes sociales es el que ha expuesto el periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte, quien ha criticado, a través de su cuenta oficial de Twitter, la utilización de este tipo de lenguaje en libros educativos.



El libro que ha expuesto el novelista se trata de un tomo de la asignatura de ‘Geografía e Historia’, perteneciente al curso de 2º de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía, y editado por la editorial Vicens Vives.

En él, tal y como se han hecho eco varios usuarios de esta red social, se distingue en todo momento entre los dos sexos, masculino y femenino, a la hora de utilizar el plural masculino como género neutro del castellano. Así, este libro en concreto distingue, por ejemplo, entre “los visigodos y las visigodas”, entre “judíos y judías”, “cristianos y cristianas” o “moriscos y moriscas”.

Una circunstancia que ha desatado la polémica en las redes sociales entre los que están a favor de la utilización de este lenguaje inclusivo, y entre quienes lo consideran excesivo. Algunos usuarios exponen la necesidad de cambiar y modificar el castellano “porque es un idioma sexista”. Otros en cambio, se preguntan: “¿Bajo qué criterios se editan algunos libros: históricos o ideológicos?

Este lenguaje, obedece a la normativa andaluza que recoge las instrucciones, de 14 de junio de 2018 (previa al cambio de Gobierno andaluz), sobre los criterios para la selección de los libros de texto y para «la elaboración de materiales curriculares sin prejuicios sexistas o discriminatorios». Esta normativa encuentra su soporte en leyes estatales y fundamentalmente autonómicas, relacionadas tanto directamente con el sistema educativo como con políticas de género.

En su punto segundo sobre la selección de los libros para los estudiantes prioriza la «utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista que nombre y visibilice de forma equitativa a hombres y a mujeres, evitando la utilización del masculino genérico para incluir al hombre y a la mujer». El resto de puntos (hasta completar los once) también están relacionados con requisitos como el fomento de actitudes igualitarias o la perspectiva de género.

 

 

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