Viernes de lujo en Vélez con Picasso en el CAC y apertura del Mercado de San Francisco

Dos grandes hitos para la capital axárquica desde este viernes: el CAC acoge una muestra de Pablo Ruiz Picasso (Amor y Deseo) y el entorno de San Francisco volverá a disfrutar del Mercado. Vélez será así referente gastronómico, artesanal y cultural.

PICASSO. AMOR Y DESEO

El Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández de Vélez-Málaga (CAC) celebra su quinto aniversario con una exposición de Picasso que se podrá ver desde el viernes, 14 de septiembre, a las 12 horas.

La muestra reúne 52 grabados originales del artista español pertenecientes a la Fundación Picasso, Museo Casa Natal de Málaga. Se trata de retratos de las mujeres que amó y que están divididos en 6 secciones realizadas por el artista entre 1921 y 1971. Ellas reflejan el esplendor de autor, que abarca desde sus 40 años de edad hasta los 92. La exposición fue curada por Mario Virgilio Montañez, de Fundación Picasso.

La figura de la mujer ha sido uno de los temas iconográficos más constantes en la obra de Picasso. Habitante de un mundo femenino que gravitaba primero alrededor de sus hermanas, de su madre y de sus distintas compañeras más tarde, el artista se ha enfrentado a la imagen de la mujer, objeto de esta sección, desde el lugar de quien al mismo tiempo admira e interroga al sujeto femenino como concepto y tema artístico. Vitalismo, deseo e ironía se combinan en otra de las secciones. Con el denominador común del cuerpo desnudo de la mujer, encontramos obras de un dinamismo pleno de equilibrios imposibles junto a escenas en las que se unen el desnudo y la máscara en un juego entre el ocultamiento de la identidad y la exhibición del cuerpo. También hay lugar para obras en las que el espacio íntimo de una habitación cerrada permite a dos mujeres fluctuar entre la conversación y el contraste entre el sueño o la vigilia. En ellos se permite comprobar cómo Picasso resume motivos a lo largo de los años, o los diversos tratamientos a los que se presta el tema de la mujer con un espejo, que introduce la idea de una imagen dentro de otra imagen.

En esta selección de aguafuertes, el autor recoge en las escenas orientales, las circenses, las mitológicas o los desnudos alegóricos, ese afán de regreso a las tradiciones españolas, a los artistas clásicos que le antecedieron y a las técnicas más arriesgadas de la obra gráfica, que tan bien dominó y de las que fue un auténtico maestro.

EL MERCADO DE SAN FRANCISO ABRE SUS PUERTAS

“Consolidamos un proyecto clave para impulsar la actividad económica local, para generar empleo en el municipio y que se convertirá en un referente gastronómico y artesanal para Vélez-Málaga y La Axarquía”, afirmaba hace unos días la concejala de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, María José Roberto, en referencia a la apertura del Mercado de San Francisco.

Los espacios comerciales del mercado han sido adjudicados a proyectos de nueva creación y a proyectos gastronómicos denominados kilómetro cero, “donde predominan productos frescos, cogidos de la huerta o del mar y cocinados directamente para garantizar su calidad y sabor”, afirmó María José Roberto.

El mercado cuenta con una amplia terraza central donde degustar los productos de los diferentes establecimientos y donde poder organizar eventos. También se ha destinado un espacio seguro para los más pequeños y se ha habilitado una terraza exterior que dará a la iglesia de San Francisco.

Son diez los espacios gastronómicos del mercado, con variedad de productos para todos los gustos, donde se podrán degustar carne, pescado, tapas, ‘cuchareo’, cocina vegetariana y vegana, y repostería, además de disponer de un restaurante, una cervecería – vinoteca, una bodega tradicional y una cafetería.

Los espacios dedicados a la actividad artesana son seis; entre ellos uno de bisutería hecha en vidrio, una galería de ceramistas y artistas locales, un negocio de restauración de muebles y objetos antiguos y uno de estampación textil con métodos tradicionales.

El pasado viernes, 7 de septiembre, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, y el Primer Teniente de Alcalde, Marcelino Méndez-Trelles, han hecho entrega de los decretos oficiales de adjudicación a las empresas que gestionarán los puestos .

En este artículo



Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga

Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga