Vélez-Málaga presenta el presupuesto municipal de 2017 que asciende a 102, 3 millones de euros

El documento incrementa las partidas sociales como los programas de ayudas de emergencias sociales y familiares.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado el anteproyecto de presupuestos municipales de 2017, que incrementa las partidas sociales y contempla inversiones en distintos núcleos.

El concejal de Economía y Hacienda del Consistorio veleño, Juan Carlos Márquez, dio a conocer los detalles del presupuesto para el presente ejercicio, el cual se llevará a pleno extraordinario para su aprobación. El documento económico para el presente ejercicio asciende a un total de 102.319.542,20 euros en el apartado de ingresos, mientras que dentro de gastos cuenta con una cuantía de 100.360.678,58 euros.

El presupuesto consolidado se cifra en 120.361.886,84 euros, que incluye además del Consistorio el Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio OALDIM, con 500.711,67 euros, la Empresa Municipal de la Vivienda EMVIPSA con 15.606.313,07 euros, el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía con 3.815.246,36 euros y la Fundación de la Cultura con 78.937,16 euros.

En lo que se refiere al programa de emergencias sociales y ayudas económicas a familias con menores, este año se cifrará en un total de 700.000 euros, suponiendo un incremento del 6,4% con respecto al presupuesto anterior, con 655.000 euros.

“Seguimos con el compromiso de este Gobierno, que era el de mantener e incluso incrementar las partidas en el área de Bienestar Social, que permita atender las necesidades de la ciudadanía”, comentó Márquez. En ayudas de emergencias sociales se pasa de 330.000 a 350.000 euros y de ayudas económicas familiares de 325.000 a 350.000 euros.

“También reforzamos las políticas de igualdad, incrementado el gasto en el Centro Municipal de Información a la Mujer, la Oficina de Intermediación Hipotecaria así como en el propio área de Bienestar Social”, comentó el concejal veleño.

En cuanto a las ayudas a cheque-libro, se mantienen los 145.000 euros para cubrir los gastos de alumnos del municipio con edades comprendidas entre los 0 y los 5 años, así como las ayudas para el transporte universitario, con una partida de 130.000 euros.

Además, se contempla una partida específica para el Área de Difusión y Promoción del Centro Histórico, con un total de 50.000 euros, “con el objetivo de poner en valor el casco de nuestra ciudad, para contribuir a revitalizar y promocionar nuestra amplia oferta monumental y museística, y que además irá a beneficio de los comercios y vecinos del entorno”.

En cuanto a otras áreas, también suben las partidas para acciones en materia de Medio Ambiente, en Turismo, en el Centro de Arte Contemporáneo 'Francisco Hernández' y el área de Cultura. También se amplía el mantenimiento y conservación de parques y jardines y se incluye una partida de 50.000 euros para el Museo de la Ciudad, inaugurado esta semana y que permitirá de esta forma su inclusión en la Red de Museos Andaluces.

“Una partida importante es también la que dedicamos al mantenimiento de contenedores soterrados así como la renovación de iluminación eléctrica a tecnología LED, con 228.000 euros, así como la adecuación de campos de fútbol de césped artificial del municipio, con 108.000 euros”, precisó Márquez.

Inversiones

En lo que se refiere a inversiones, el documento contempla un total de 13.478.169 euros “lo que nos permite atender las necesidades de los distintos núcleos, con actuaciones que son muy demandadas por vecinos y vecinas y que vendrán a mejorar nuestra ciudad”, comentó el concejal veleño. Esta cantidad procede de 2,7 millones de recursos corrientes, 4 millones por préstamo bancario y 6,7 millones de enajenación y venta de parcelas municipales

Se contempla la rehabilitación del edificio Mercovélez para uso administrativo con 650.000 euros, mejoras en edificios con 360.000 euros entre ellos la Casa Cervantes, el centro de Drogodependencias, Casa Larios, la Tenencia de Caleta de Vélez, el Castillo Marqués de Beniel y Policía Local, la recuperación de la Alcazaba y muralla por 500.000 euros así como la peatonalización de calles en el centro de Vélez-Málaga por un total de 600.000 euros.

También se refleja una partida de 1,3 millones de euros para el teatro de Torre del Mar así como intervenciones en el teatro Lope de Vega por 45.000 euros que se suman a la subvención de Diputación para mejorar el inmueble con 1,2 millones, 400.000 euros para la adecuación de los locales comerciales en el mercado de San Francisco de Vélez-Málaga o 200.000 euros para la rehabilitación de la antigua ermita de San Sebastián.

Otras inversiones contempladas son la adecuación del mirador de la Fortaleza, la reurbanización de la Puerta de Antequera, la terminación del Camino de Algarrobo – Carretera de Arenas, actuaciones en el entorno del río Lagos, actuaciones en caminos rurales, adecuación y reforma del polideportivo Fernando Ruiz Hierro o la construcción de una pista polideportiva en Lagos.

Personal

Márquez precisó además que en materia de personal se incluyen 135.000 euros para la municipalización de la Escuela de Música así como 500.000 euros para la valoración de los puestos de trabajo “dos importantes demandas a las que damos respuesta con estos presupuestos, que también incluyen un aumento en la bolsa de gratificaciones para Policía Local”.

Además, en lo que se refiere a las ayudas a la ciudadanía para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, que se lleva mañana a aprobación en pleno, se mantendrá la cuantía contemplada en el ejercicio anterior con un total de 4,3 millones de euros.




La Cafetería

Desayunos, tapas, meriendas y copas en la primera gran avenida de Torre del Mar

Avenida Antonio Tore Tore, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga

Copicentro Torre del Mar

Itinerarios Semana Santa. Papelería, planos, cartelería, merchandising... Precios especiales a universitarios.

Calle Doctor Fleming, 37, Torre del Mar