Vélez-Málaga elige la estupa como icono para promocionar el turismo en Triana y Trapiche

A petición de Ana Campos, teniente de Alcalde de ambas localidades, APTA incluirá la construcción en sus promociones.

La Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) incluirá a partir de ahora en sus promociones la estupa de Kalachakra del Centro Budista Karma Guen situado en la Aldea Alta del municipio de Vélez-Málaga. La iniciativa ha sido propuesta por la teniente alcalde de Triana y Trapiche, Ana Campos, con la intención de potenciar el turismo en los dos núcleos de interior con los que cuenta el término municipal de Vélez-Málaga.
Según ha informado la asociación turística, en la nueva edición del mapa comarcal se incluirá información además sobre Triana, la Zorrilla y la Estupa, "en la línea de trabajo que venimos desarrollando las instituciones Comarcales como Mancomunidad, Ceder y APTA".
La estupa de Kalachakra, es una construcción contemporánea de 13 m de altura poco usual. Pertenece al centro Karma Guen, dedicado a los grandes lamas del linaje Kagyu en Europa, situado a unos 11 kilómetros al norte de Vélez-Málaga, en la zona conocida como Aldea Alta, a 2,8 Km. de Triana.
Pedro Gómez, promotor de este centro, adquirió en 1981 el pequeño núcleo cuando era un diseminado en ruinas. 
De esta forma, la Aldea Alta se ha convertido en uno de los principales centros del budismo del Camino del Diamante, una rama laica que se practica sin necesidad de ser monje y en el que, llevando una vida normal, se puede llegar a la liberación y la iluminación, gracias a los métodos que dio el Buda histórico hace 2.500 años.
Desde hace más de 25 años, las laderas de la momntaña sobre las que se ubican las casas y edificios del complejo budista, se llenan de tiendas de campaña de los budistas que se desplazan desde diferentes rincones del mundo, espeicalmente cuando se desarrollan cursos de meditación o para enseñar la lengua tibetana. 
La estupa de Kalachakra simboliza la Paz Universal y contribuye a la unión de todos los pueblos. Cuanto más cerca se esté de ella, mejor se percibirá su bendición. Así mismo, trae bienestar económico, social y espiritual, estabiliza los fenómenos atmosféricos, aumenta las cosechas, reduce todos los tipos de sufrimiento y hace que se multiplique el amor, la paz, la compasión y la alegría en todos los seres.
Para beneficiarse de todos los bienes que aporta, los budistas hacen al llegar, 3 postraciones de saludo y después dan un mínimo de 3 vueltas a su alrededor (en el sentido de las agujas del reloj), recitando algún
mantra. También se sientan cerca de la Stupa para realizar alguna meditación.
Para los no budistas, pueden hacer lo mismo, rezando alguna de las oraciones de su religión.
Desde la estupa se observa, tanto el Mar como la Sierra Tejeda y Almijara, con su pico Maroma con 2.069 metros de altitud, coronando las
mismas. 
Podemos divisar un gran número de pueblos de la Axarquía: Vélez-Málaga, Benamocarra, Iznate, Triana, Almáchar, Cútar, Comares, Canillas de
Aceituno, Viñuela, Periana, Riogordo o Alcaucín.




Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar

Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar