Vélez organiza recorridos teatralizados para mostrar edificios que visitó Cervantes

“El Vélez que conoció Cervantes”, es un recorrido en el que actores darán vida a personajes que pasaron por el municipio

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga organizará recorridos teatralizados por el centro de la ciudad que mostrarán los distintos edificios históricos que fueron visitados por el escritor Miguel de Cervantes durante la etapa que vivió en la capital axárquica.

El concejal de Cultura del Consistorio Veleño, José Alarcón, y el gerente de 'La Casa de Las Titas', Jesús Peña, presentaron las nuevas rutas teatralizadas, una actividad denominada 'El Vélez que conoció Cervantes' y que consiste en un recorrido cervantino por los lugares que contaron con la presencia del autor durante su permanencia en la ciudad y que se desarrollarán durante el verano por el casco urbano. Los recorridos contarán con actores que darán vida tanto a Cervantes como a otros personaje históricos.

El edil de Cultura anunció que, junto con la colaboración de la empresa turística y cultural 'La casa de Las Titas', “se ofrecerán tres recorridos cervantinos durante este verano, los cuales serán gratuitos para vecinos y visitantes, ya que Vélez-Málaga se promociona este año como 'Ciudad Cervantina' en conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento del ilustre escritor”.

Alarcón añadió que “Vélez-Málaga tiene un gran patrimonio histórico y cultural que hay que tener en cuenta”. Los recorridos cervantinos se realizarán los días 16 de julio, 20 de agosto y 10 de septiembre a las 20:30 horas y durarán una hora y media, comenzando en la plaza de San Francisco, “siendo conveniente realizar una reserva previa, debido al límite de aproximadamente 50 plazas”.

El concejal veleño recordó que “la ciudad que visitó el escritor a finales del siglo XVI conservaba la imagen y estructura urbana de la época islámica, sobre todo en la parte alta a los pies del castillo, pero ya configuraba sus nuevas trazas de ciudad castellana que le conferían el carácter de población cristiana. Sus numerosos edificios propios del mudéjar y renacentistas, conforman un rico patrimonio que perdura desde aquellos años”.

Jesús Peña informó que “los monumentos de la época que se incluyen en estas rutas serán el convento de San Francisco, la Casa Cervantes que cuenta con la sala expositiva dedicada al escritor y que fue donde se hospedó en 1594, la cilla episcopal, la Iglesia de San Juan Bautista, la fuente de Felipe II, la Alhondiguilla, la Puerta Real de la Villa, la Fortaleza y sus murallas, la Iglesia de Santa María la Mayor, el antiguo Hospital de San Juan de Dios y el convento de Nuestra Señora de Gracia”.

El gerente de los apartamentos turísticos recordó que “Don Miguel de Cervantes visitó Vélez- Málaga en 1594 como comisario de Hacienda de Felipe II y llegó a la ciudad para cumplir con una Comisión Real por la que debía recaudar en varias ciudades del reino de Granada varias partidas de las Alcabalas y Tercias Reales que esas localidades debían al rey”.

Para más información se podrá acudir a 'La Casa de las Titas' o a la delegación de Cultura situada en el Palacio Marqués de Beniel y quedan a disposición de los ciudadanos los siguientes números de teléfono: 952 50 76 13 y 952 50 20 61.



Cash Now!!!

Todo lo que puedas necesitar en artículos en oportunidad o de segunda mano

Calle Cristo, 61, Vélez-Málaga

Matcocinas

Especialistas en cocinas, armarios y vestidores con más de 30 años que nos avalan. 952 54 65 38

Calle Doctor Ros Alférez, 7, Torre del Mar