Vélez-Málaga se vuelca con el colectivo de enfermos mentales

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes Andalucía Salud Mental) ha presentado este miércoles, en la Casa de la Provincia, un documental titulado, Di_Capacitados ¿Y si te dijeran que puedes? que ha sido realizado por el equipo de “Al filo de lo imposible” y promovido por Janssen. Está grabado entre mayo y junio de 2016, y detalla el reto al que se enfrentan cinco personas diagnosticadas de esquizofrenia que decidieron superar sus miedos y afrontar un desafío que va a suponer un símbolo en la lucha contra el estigma de la enfermedad mental.

De la mano de Sebastián Álvaro, creador del programa y de los protagonistas que son representantes de la Asociación de pacientes AVIFES, dan a conocer todo el proceso, poniendo en valor la importancia que tiene el trabajar centrados en el proyecto de vida de los pacientes, y establecen un modelo en el que lo asistencial y lo social se alinean para acompañar y ayudar a las personas con problemas de salud mental a conseguir su proyecto.

En las imágenes presentadas vemos cómo reaccionan estas personas cuando se les plantea un reto ilusionante, se les ayuda y se les acompaña, de esta forma son capaces de hacer cosas, que a priori, parecerían imposibles. Así este grupo de personas diagnosticadas con trastorno mental grave , que nunca habían practicado el alpinismo, alguna de ellas, ni siquiera el senderismo, fueron capaces de escalar el Pico Urriello, también conocido como Naranjo de Bulnes, con una altitud de 2.519 metros y, que destaca como una de las cumbres emblemáticas de España.

Y es que a veces, lo imposible se hace posible, solo hay que arriesgarse, esforzarse y cumplir el reto marcado. Para Concha Cuevas, presidenta de Feafes Andalucía Salud Mental “en este documental, se demuestra que la confianza y la empatía son dos herramientas poderosas que mejoran de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, porque ellos son capaces de hacer cosas excepcionales, y como todas la personas tiene sueños, y están en el derecho de cumplirlos, solo necesitan el apoyo adecuado”.

Feafes Andalucía Salud Mental lleva 25 años trabajando por la Salud Mental, es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que agrupa a 17 asociaciones en todo el territorio andaluz, se constituyó en el año 1992 con el objetivo de eliminar el estigma social, y mejorar la calidad de vida y defender los derechos de las personas afectadas por un problema de salud mental y a sus familias.

Al acto de presentación ha asistido Concepción Ufano, diputada de Hacienda de la Diputación de Sevilla; Remedios Martel, Directora General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; Manuel Alén, gerente de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM); Alejandro González, Responsable en Janssen de las Relaciones con las Asociaciones de Pacientes; y Concha Cuevas, presidenta de la federación andaluza.

Vélez-Málaga ha querido volcarse con este acto, donde también se ha homenajeado a Miguel Acosta, presidente de la Asociación de Familiares con Enfermos de Esquizofrenia de Málaga, y al que han asistido tanto el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, como la edil de servicios Sociales, Zoila Marín.

En este artículo



Escuela de Idiomas Inlingua

Inglés y francés para la obtención de B1, B2 y C1. Inglés para niños, desde 3 años

Calle Montera,1, Vélez-Málaga, Málaga

Peluquería Estética Unisex Verónica Álvarez

Visítalos y comprueba que la calidad y el precio no están reñidos

Calle Juan Vázquez Rengifo, 1, Vélez-Málaga, Málaga