Vélez-Málaga reduce el absentismo escolar durante el último curso

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha presidido hoy la Comisión Municipal de Absentismo que se ha celebrado junto a las concejalas de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, y de Educación, Cynthia García, con los representantes de los centros educativos de Primaria y Secundaria, AMPAS, asociaciones que trabajan en el ámbito del absentismo escolar, el personal técnico de Servicios Sociales y el inspector de Educación de la zona Axarquía, Francisco Aguilar.

Vélez-Málaga, 28 de junio de 2017.

Vélez-Málaga ha acogido hoy la novena Comisión Municipal de Absentismo tras la clausura del curso escolar y se ha puesto sobre la mesa que se ha reducido en 11 casos el absentismo, el 16% del Absentismo es crónico y el 75% del absentismo se registra en Secundaria.

El alcalde de Vélez-Málaga y concejal de Policía Local, Antonio Moreno Ferrer, ha presidido la comisión junto a las concejalas de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, y de Educación, Cynthia García, y con los representantes de los centros educativos de Primaria y Secundaria, AMPAS, asociaciones que trabajan en el ámbito del absentismo escolar, el personal técnico de Servicios Sociales y el inspector de Educación de la zona Axarquía, Francisco Aguilar.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha manifestado que la Educación es “una prioridad del equipo de Gobierno que persigue erradicar el absentismo”, y ha asegurado que se tratarán con medidas necesarias “las cuestiones que fallan en las familias que representan el 16 % de absentismo crónico del municipio para que la Educación Obligatoria sea una prioridad también para ellas”.

La concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Zoila Martín, ha expresado que se abordará “de forma multidisciplinar las cuestiones familiares puesto que el absentismo escolar implica problemas añadidos, y hay que identificarlos y atajarlos”. Martín también ha explicado que a los miembros de la comisión les preocupa “el tránsito de Primaria a Secundaria donde se da el 75% del absentismo en el municipio”.

“La intervención sociofamiliar en absentismo escolar constituye una prioridad para el Área de Bienestar Social por su carácter preventivo y compensador”. La edil Zoila Martín ha concretado que la intervención incluye visitas domiciliarias, entrevistas con la familia para informar del problema, intervención familiar en los casos más severos y la orientación educativa y laboral en los casos de alumnos mayores de 16 años.

La edil de Educación, Cynthia García, ha especificado que se han impulsado proyectos orientados a la prevención del absentismo como la guía ‘Ahora al insti’ para favorecer el paso de la Educación Primaria a la Secundaria, que se repartió a inicios de curso y se ha vuelto a reeditar. Asimismo, desde la Concejalía de Educación se están diseñando campañas diseñadas para menores absentistas y sus familias para el curso 2017-2018.

“Este año se ha ampliado los trabajos de la comisión a los centros IES Reyes Católicos e IES Joaquín Lobato”. La intervención para la erradicación del absentismo escolar se coordina desde el Centros de Servicios Sociales Comunitarios con los 26 centros educativos del término municipal de Vélez-Málaga.

Tras el cierre de la Comisión Municipal de Absentismo, se han cerrado las propuestas técnicas que encabeza un calendario de reuniones cuya primera cita se ha fijado en septiembre. Además la Mesa Técnica Municipal de Absentismo trabajará con el protocolo que propone el Plan Provincial de Absentismo, y además unificará los criterios en cuanto a las justificaciones de las faltas de los padres en en los centros educativos. Otra medida abarca la prevención, con la reeditar la guía ‘Ahora al Insti’ e informar sobre los casos de absentismo, sobre todo, los no localizables y los no resueltos. Por último, la Mesa Técnica de Vélez-Málaga elevará al Plan Provincial de Absentismo, donde tiene representación, un programa de propuestas.

En el curso 2016-2017, en un primer balance, se han registrado 11 casos menos de absentismo, 248 frente a los 259 del curso 2015-2016. Sin embargo, en ambos cursos casi el mismo porcentaje, el 75% en 2016 y el 74% en 2017, representa el absentismo en Secundaria. Apenas se aprecia un modificación de la cifra del absentismo puntual, el 45% en 2016 frente al 43% en el año en curso.

El área de Servicios Sociales Comunitarios recoge que el 23% del absentismo en el curso 2015-2016 se ha percibido en Primaria y el 3% en Infantil, y aún están por cerrar las cifras en relación al 2017.

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