Vélez-Málaga reclama a Diputación que resuelva el proyecto de la cubierta del CEIP Andalucía

Además solicitan a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que mejore la atención a personas sordomudas.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez- Málaga, órgano de máxima representación para los ciudadanos en municipios de gran población, se reúne cada semana para aprobar diferentes asuntos de interés general para el municipio y, en la mañana de este martes, aprobó instar a la Diputación Provincial de Málaga a emitir resolución definitiva del proyecto de instalación de cubierta en el CEIP Andalucía de Vélez-Málaga, así como instar al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía a mejorar la atención al colectivo de personas sordas en los centros públicos de su competencia en el municipio; según explicaron en rueda de prensa el segundo teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Víctor González, y el quinto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Juan García.



Victor González explicó que el Gobierno municipal, siendo conocedor de las reivindicaciones de los diferentes centros escolares del municipio y concretamente del CEIP Andalucía en cuanto a la necesidad de crear un espacio de sombra en el patio, redactó un proyecto de una cubierta para este centro cuya construcción esta sujeta a una subvención otorgada por la Diputación Provincial de Málaga. «Tras dos requerimientos de información atendidos por el ayuntamiento en agosto y diciembre de 2020, la Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga aprobó el proyecto el 23 de diciembre de 2020, fecha desde la cual no hemos tenido comunicación alguna al respecto, ni de aprobación definitiva ni de requerimientos si hubiese que modificar o aportar algún aspecto», manifestó.

González recordó que la única competencia municipal en los centros escolares es el mantenimiento de los mismos, puesto que es la Junta de Andalucía es quien debe actuar en cuanto a infraestructuras educativas. El Ayuntamiento, a fin de mejorar el bienestar de los alumnos, está proporcionando espacios de sombra en distintos centros de nuestro municipio y, además, “dentro de la disposición económica municipal trabajamos para dar respuesta a todas y cada una de las necesidades, puesto que entendemos que los menores y la comunidad educativa en general debe asistir a los centros en la mejor de las condiciones”.

El edil de Presidencia señaló que el proyecto de la cubierta, además de sombra, va a dotar al centro de un espacio polivalente con una superficie total de 486 metros cuadrados en el que realizar prácticas deportivas, talleres, o cualquier otra actividad que lo requiera, y cuyo presupuesto es de 160.900 euros. Por todo ello se insta a la Diputación Provincial de Málaga a emitir resolución definitiva al proyecto de instalación de cubierta en el CEIP Andalucía de Vélez- Málaga.

Juan García, por su parte, explicó que otro punto importante aprobado en la Junta de Gobierno Local ha sido “instar al Gobierno de la nación, como administración competente, a dotar de personal y medios tanto la Comisaría de Policía como los centros dependientes de la Seguridad Social en el municipio para la correcta atención al colectivo de personas sordas”. Del mismo modo, insta a la Junta de Andalucía, como administración competente, a dotar de personal y medios al Hospital Comarcal de la Axarquía para la correcta atención a las personas sordas, “ya que presta servicio a toda la comarca”.

García destacó que, según los datos actuales, “se estima que en la comarca de la Axarquía hay más de 1.200 personas sordas y, como es ampliamente conocido, este colectivo tiene unas necesidades especiales para recibir una correcta e integral atención de manera real. Por todo ello esperamos que se atienda esta demanda y podamos comprobar en breve que se trabaja para adaptar la atención a sus necesidades”, finalizó el edil de Infraestructuras.

Con el fin de favorecer el desarrollo urbanístico de diferentes zonas del municipio, también se aprobó el Estudio de Detalle modificado en la parcela 5.1 ubicada en el sector SUP T-5 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vélez-Málaga así como la rectificación en el acuerdo de aprobación del expediente de expropiación de la finca incluida en el sector VM-18 Y VM 2-2 del PGOU. Asimismo se ha aprobado la renovación de siete autorizaciones de ocupación de vía pública con mesas y sillas para diferentes negocios de hostelería, lo que también contribuye a la reactivación económica del tejido empresarial local y la generación de empleo.

In this article



Chiringuito Delfín “El Canito”

Tu chiringuito en la playa de Torre del Mar

Calle Las Melosas, 1, Torre del Mar

Chiringuito Delfín “El Canito”

Tu chiringuito en la playa de Torre del Mar

Calle Las Melosas, 1, Torre del Mar