Vélez realiza una jornada para promover entre hosteleros locales un ocio saludable y responsable

Persigue garantizar en el municipio la promoción y consecución de un ocio seguro, saludable, responsable y de calidad

El Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones, centro adscrito a la delegación de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, ha organizado, junto con la entidad Hazkunde, una jornada de formación sobre ‘Servicio Responsable‘ celebrada en la tarde del 13 de julio de en el Centro del Exilio. Formación que se imparte por primera vez en Vélez-Málaga y que espera poder realizar nuevas sesiones en un futuro próximo.



El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, explicó que el ‘Servicio Responsable’ se integra en el ‘Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el Sector Hostelero‘ que promueve el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad junto con la Federación Española de Hostelería. Este programa tiene como objetivo garantizar la promoción y consecución de un ocio seguro, saludable, responsable y de calidad contando con la participación e implicación del colectivo profesional y empresarial del sector hostelero. Asimismo se pretende que los empresarios y profesionales del sector hostelero, adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para evitar o minimizar los riesgos que el consumo abusivo de alcohol y otras drogas conlleva.

Entre los objetivos específicos destaca tomar conciencia de la importancia de conocer y cumplir la legislación vigente en todo lo relacionado con la protección a los menores: acceso a los establecimientos de hostelería, así como la venta y consumo tanto de alcohol como de otras sustancia ilegales. Del mismo modo es importante conocer la normativa y aplicar los protocolos encaminados a no permitir la venta, tráfico y consumo de drogas ilegales en los establecimientos de hostelería.

La implantación del programa lleva a cabo la difusión de protocolos de actuación entre los empresarios y trabajadores del sector, así como la supervisión de las instalaciones en lo que respecta al confort, la seguridad y el mantenimiento, y la coordinación del sector hostelero con los servicios públicos, servicios de emergencia y seguridad para mejorar la capacidad de respuesta ante posibles situaciones de emergencia.

A las personas participantes se les hace entrega de un documento que acredita la formación del profesional de hostelería, firmado por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, el presidente de la Federación Española de Hostelería, el Organismo Competente del Gobierno Autonómico y la Administración Local.

La acción formativa le fue facilitada a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV) para la difusión entre sus asociados, de los cuales 15 son los que han decidido participar en la jornada. Previamente a la formación ha tenido lugar una entrevista y la distribución de un Manual de Buenas Prácticas Profesionales para la prevención de las drogodependencias en el sector hostelero en los establecimientos que han querido adherir a la iniciativa, donde se suscribe el compromiso de asumir y aplicar ese código deontológico.

Por último, el edil de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiso agradecer al tejido empresarial local el que se haya comprometido y asistido a esta jornada entendiendo el interés de la misma para promover conductas recreativas saludables en el sector, “a pesar de ser conscientes de las prioridades y escaso tiempo del que disponen ante la situación de crisis que están viviendo”.

In this article