Vélez-Málaga continúa aplicando acciones para mejorar la limpieza en el municipio

El primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, anunció el refuerzo de la campaña de concienciación para la limpieza de los orines de los perros y de las acciones del plan de desinfección de espacios públicos de cara al verano

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga anuncia algunas de las acciones que engloba el plan municipal de limpieza con el fin de potenciar y reforzar este servicio en el municipio, de cara sobre todo a la llegada de la temporada estival.



El primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, informó de que este año vuelven a ponerse a disposición de la ciudadanía las botellas reutilizables destinadas a limpiar los orines de las mascotas, haciendo un nuevo llamamiento a la colaboración ciudadana para que ayuden a mantener en buen estado el municipio. “Dado el éxito de la campaña del pasado año, este servicio vuelve reforzado en 2019 duplicando su producción a 2.000 unidades a disposición de los usuarios”, explicó Méndez-Trelles.

“Estas botellas deben llenarse con agua y vinagre o algún limpiador enzimático y rociarse sobre el pipí del perro, para evitar que permanezca la suciedad y que pueda crear algún tipo de infección y mal olor”, comentó el edil veleño.

Las botellas pueden recogerse, de manera completamente gratuita, en los puntos de información turística del Ayuntamiento, tanto en Vélez-Málaga como en Torre del Mar, en el Punto Limpio y en todas las Tenencias de Alcaldía de la ciudad, donde se entregan acompañadas de un folleto con unas breves instrucciones de uso.

Marcelino Méndez-Trelles animó a los vecinos propietarios de mascotas a utilizar las botellas para mantener libres de orines y malos olores las calles de la ciudad y aprovechó para solicitar igualmente la colaboración ciudadana en la recogida de excrementos de sus mascotas.

El concejal de Medio Ambiente recordó también que el Ayuntamiento, junto con una empresa especializada, realiza durante todo el año un servicio de control de Legionela así como de desinfección y desratización por todo el municipio. Se realiza una revisión periódica de todos los edificios públicos para su análisis y se hacen campañas rutinarias contra roedores e insectos. “Como es lógico, se cara al verano se pone en marcha un plan de choque especial contra cucarachas y mosquitos, al ser un periodo donde es más frecuente su aparición”, explicó Méndez-Trelles.

En relación a este plan de choque, el edil veleño especificó que ya se ha puesto en marcha en el mes de abril en Torre del Mar y que actuará en todos los núcleos del término municipal durante el mes de mayo para luego concentrarse en Vélez-Málaga en los meses de junio, julio y agosto. Durante los meses de verano también se producirá un refuerzo en Torre del Mar y tendrá lugar una revisión final de todos los territorios del municipio en el mes de septiembre.

“El pasado año esta campaña finalizó con muy buenos resultados de ahí que hayamos decidido aplicarla nuevamente tras verificar su efectividad, reforzando además algunas zonas”, aseguró el edil de Medio Ambiente, que señaló que también se volverá a aplicar el procedimiento específico del año pasado contra el mosquito tigre, consistente en actuar en los cursos de agua, zonas de marismas y en los sistemas de canalización, con tratamientos de larvicidas biológicos que actúan en la raíz del problema atacando a estos insectos en su habitad acuática para evitar que proliferen.

Todos los productos químicos utilizados para el servicio de desinfección y desratización en Vélez-Málaga están homologados y autorizados por la Unión Europea y no son perjudiciales para el medio ambiente.

En este artículo



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

Calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

Calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga