Vélez-Málaga aprueba proteger los vestigios de la línea de tren que unía Málaga y Granada

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha apostado hoy por la protección, conservación y puesta en valor de los vestigios de la obra civil y las edificaciones de la línea de ferrocarril que conectaba Málaga y Granada.

La Junta de Portavoces del Consistorio ha aprobado una moción institucional a raíz de una propuesta presentada por IU, coincidiendo con el 110 aniversario de la llegada de esta línea ferroviaria a Vélez-Málaga, que persigue actuar sobre las antiguas infraestructuras que sirvieron de estaciones y apeaderos.



El portavoz de IU, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado hoy a los periodistas que muchos de esos edificios, como es el caso del apeadero del núcleo costero de Chilches, «necesitan una actuación inmediata porque no soportarán durante mucho más tiempo el abandono de las instituciones».

La compañía de Ferrocarriles Suburbanos de Málaga (FSM), empresa de capital belga, implantó en el municipio dos líneas, la que llegó en 1908 desde Málaga y la que se prolongó posteriormente hasta Ventas de Zafarraya (Granada).

Sánchez ha recordado que durante seis décadas este ferrocarril conectó Málaga con la capital de la Axarquía, y su construcción dejó «importantes vestigios que han llegado hasta nuestros días y que es necesario proteger».

En este sentido, ha destacado el puente para salvar el río Vélez, que en 1907 ostentó el récord mundial en puentes de hormigón armado con vigas rectas.

En la moción de IU se recoge la titularidad actual de estos bienes, su estado de conservación y el uso que se viene dando a las diferentes edificaciones que quedaron en el término municipal, divididas por su importancia en estaciones -la de Vélez-Málaga y Torre del Mar– y apeaderos.

El portavoz de IU ha manifestado que, dado que ninguno de estos elementos cuenta con una figura de protección que garantice su conservación, su formación ha propuesto que se aprovechen los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana para alcanzar este fin.

También ha pedido una protección similar para el puente del río Vélez y que se estudien los expedientes de recuperación de las edificaciones adquiridas u ocupadas por particulares en los núcleos de población de Almayate y El Trapiche.




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