Vélez-Málaga aprueba en pleno el proyecto de actuación para la instalación de una estación base de telefonía móvil en Cajiz

El pleno ordinario celebrado hoy en Vélez-Málaga da luz verde también al reconocimiento extrajudicial de deudas, por valor de 485.000 euros, para pagos a Emvipsa y aprueba, además, de manera institucional, que Vélez-Málaga sea nombrada capital gastronómica de la provincia en 2018

El pleno de Vélez-Málaga aprueba el proyecto de actuación para la instalación de una estación base de telefonía móvil, en suelo no urbanizable del núcleo de Cajiz, promovido por Telefónica Móviles España, S.A. Con esta actuación, el actual equipo de Gobierno da respuesta a una antigua demanda de los vecinos y vecinas de Cajiz, que con esta iniciativa verán resueltas las incidencias con la cobertura de telefonía móvil en la zona.

El proyecto cuenta con informe favorable de la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y su aprobación implica la solicitud, por parte de la empresa promotora, de la correspondiente licencia urbanística municipal para la construcción e implantación de la actividad en el plazo máximo de un año. Previo a la licencia de obras, la empresa deberá presentar también un informe actualizado, de la compañía suministradora de energía, sobre la posibilidad de suministro eléctrico.

El pleno aprobó también, de manera institucional, que Vélez-Málaga sea nombrada capital gastronómica de la provincia en 2018. El proyecto Capital Gastronómica Provincial es un evento anual, con carácter rotatorio, que engloba actividades formativas, culturales, lúdicas y empresariales con el fin de impulsar la gastronomía local como motor económico y turístico de las comarcas. En este punto se aprueba que el Ayuntamiento solicite a la Diputación de Málaga que el primer nombramiento recaiga sobre Vélez-Málaga, como capital de la Axarquía, con motivo del reciente nombramiento de la uva pasa como Patrimonio Agrícola Mundial.

La sesión plenaria dio luz verde al reconocimiento extrajudicial de deudas, por valor de 485.000 euros, a utilizar principalmente en el pago a personal de Emvipsa por trabajos de limpieza y mantenimiento realizados por dicha empresa. La moción ha sido aprobada a pesar de que el Partido Popular ha votado en contra de esta propuesta.

Asimismo se ha aprobado la moción que rechaza el internamiento de personas en situación administrativa irregular en el centro penitenciario Málaga II, ubicado de Archidona, y exige al Ministerio del Interior que proceda a reubicar a los inmigrantes recluidos en dichas instalaciones en otras más adecuadas, que no atenten contra su dignidad.

Otra de las propuestas aprobada en materia económica, fue la de desestimar las alegaciones que presenta el Partido Popular frente a una modificación que hizo el equipo de gobierno en la financiación del capítulo de inversiones porque se considera que “el PP ha presentado alegaciones que no corresponden a ese tipo de expediente y que lo único que pretende, una vez más, es entorpecer la labor del actual equipo de gobierno y dar la espalda a los ciudadanos de Vélez”, según afirmó el concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez.

Para concluir con la sesión, y antes de dar paso a los ruegos y preguntas, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, apeló al respeto de los vecinos y vecinas a la hora de exponer sus cuestiones y requerimientos en los plenos y recordó que existe en el Ayuntamiento un Reglamento Orgánico del Pleno y Comisiones que regula las intervenciones de la ciudadanía y el tratamiento de la información, por parte de los medios de comunicación, de las sesiones plenarias. “La grabación audiovisual de los plenos debe limitarse, según indica el reglamento, a aquellos aspectos de interés general para la ciudadanía y no a cuestiones que puedan trasmitir mensajes que perjudiquen la imagen del municipio”, resaltó Moreno Ferrer.

Méndez-Trelles leyó algunos fragmentos del citado Reglamento, en cuanto al desarrollo de las sesiones, en los que se indica que “el público asistente no podrá exhibir pancartas o simbología que sean ofensivas, ni intervenir en estas, ni tampoco proferir manifestaciones de agrado o desagrado, pudiendo la Presidencia ordenar el desalojo de la sala de todo ciudadano que, por cualquier causa, impida el normal desarrollo de la sesión”; así como que “para facilitar la publicidad de las sesiones del Pleno, la Presidencia podrá autorizar a los medios de comunicación social la filmación o grabación en todo o en parte de la sesión pero que tanto los medios de comunicación social no autorizados, como los Concejales y el público asistente a la sesión, tendrán prohibido efectuar grabaciones de imagen y sonido sin la previa y discrecional autorización de la Alcaldía.”

En este artículo



Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga

Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga