Vélez-Málaga aprueba la nueva ordenanza de bienestar animal y la aplicación del método CER

La sesión plenaria correspondiente al mes de julio aprobó también nombrar como hijo adoptivo de la ciudad al arqueólogo Oswaldo Arteaga y actuar en la reparación de la calle Tenerías del veleño Barrio del Pilar.

La sesión plenaria correspondiente al mes de julio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó todos los puntos tratados en el orden del día, dos de ellos de forma institucional y uno por unanimidad. El primero de los institucionales para mostrar el apoyo y solidaridad al pueblo cubano en su lucha pacífica por la libertad y la democracia en Cuba ante los acontecimientos que se están viviendo en el país y la grave crisis económica que atraviesan solicitando, entre otros asuntos, el cese de la violencia injustificada y de la violación de los derechos humanos y que el Gobierno cubano ofrezca una respuesta al respecto y cumpla con sus obligaciones.



La segunda moción institucional hizo referencia a instar al Gobierno de España a la adopción de medidas que eliminen la deuda que las entidades locales habrán contraído con el Estado de manera automática por la liquidación negativa de la participación en ingresos del Estado del año 2020, dado e esfuerzo que los Ayuntamientos han tenido que realizar con recursos propios para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19. En caso de no poder ponerse en marcha esta propuesta, desde el Ayuntamiento se insta al Gobierno de la nación a que prorrogue dos años la devolución de dicha deuda y posibilite el fraccionamiento de la misma en 120 mensualidades.

Al margen de las mociones institucionales, destacó en la sesión plenaria la aprobación de la nueva Ordenanza Municipal de tenencia de animales de compañía y Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), que contó con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular. Una ordenanza muy completa y adaptada a la nueva normativa europea que en los últimos meses ha estado expuesta a un amplio proceso de participación ciudadana para que tanto protectoras de animales, veterinarios y otros colectivos implicados pudiesen valorarla y presentar sus alegaciones y aportaciones, las cuales han sido tenidas en cuenta e integradas.

Un documento muy esperado y demandado que llega para garantizar el bienestar y protección de los animales, evitando situaciones de crueldad y maltrato, fomentando la tenencia responsable de animales, la lucha contra el abandono, el fomento de la adopción, la esterilización y las normas para una buena convivencia entre todos los ciudadanos del municipio.

Ordenanza que incluye la puesta en marcha de un programa de gestión y control de colonias felinas urbanas a través del ‘Método CER’ (Captura, Esterilización y Retorno) con el que se pretende disminuir progresivamente la población felina de cada colonia, se creará un censo de gatos urbanos agrupados en colonias en el municipio y se fomentará la adopción de gatos. Este programa se realizará mediante un plan de actuación llevado a cabo por voluntarios que dispondrán de un carné homologado por el Ayuntamiento y los cuales podrán ser alimentadores, coordinadores o capturadores, y como responsables de las colonias felinas tendrán también una serie de obligaciones que deberán cumplir.

Del mismo modo la sesión plenaria aprobó, aunque sin el apoyo del PP, nombrar hijo adoptivo de Vélez-Málaga al arqueólogo y Catedrático de Prehistoria Oswaldo Arteaga; una persona que contribuye, ha contribuido y seguirá contribuyendo a que la riqueza patrimonial y cultural local siga viva y que posee una trayectoria de más de cuatro décadas dedicadas a la promoción de la geoarqueología. Una propuesta del teniente de alcalde de Torre del Mar que recordó que, entre sus trabajos más relevantes, se encuentran las excavaciones de los yacimientos fenicios de Mainake-Maenoba, en la zona conocida como Los Toscanos y Cerro del Mar, y la reconstrucción de la antigua desembocadura del río Vélez.

Por unanimidad prosperó la moción relativa a iniciar las negociaciones para la adquisición y recuperación de inmuebles para el patrimonio municipal y que se destinen a servicios públicos municipales necesarios, haciendo referencia a la antigua Comisaría de la Policía Nacional ubicada en Torre del Mar y a la antigua oficina de Correos de Vélez-Málaga.

El pleno también aprobó, sin el apoyo del Partido Popular, actuar en la reparación y asfaltado de la calle Tenerías del veleño Barrio del Pilar, para la cual desde el área de Infraestructuras ya hay en marcha la redacción de un proyecto a tal efecto. Durante el debate de este punto se puso en valor la actuación prevista en la finca de las Golondrinas de dicho barrio donde se va a ejecutar un ambicioso complejo cultural para la Escuela Municipal de Música y Danza que será un polo de dinamización clave para el entorno de la Cruz del Cordero. Proyecto que complementa otras obras de remodelación y transformación del centro histórico de la ciudad como la proyectada en la plaza de La Constitución.

El pleno aprobó también el reconocimiento extrajudicial de deuda, por importe de 162.604,80 euros, correspondientes a una parte de los gastos de reparación de las cubiertas del edificio Mercovélez; trabajos que se han finalizado al 100% y en los que se han debido realizar un mayor número de mediciones de las presupuestadas inicialmente por lo que urge su liquidación, actualmente reclamada judicialmente, moción que tampoco contó con el voto a favor del Partido Popular.

In this article



Chiringuito Rosa

Desde 1971 una gran variedad de platos. Paellas, pescado frito, marisco...

Paseo Marítimo de Poniente k8 - 29740 Torre del Mar