El veleño Israel Cornejo deja su sello en la Esperanza Macarena de Sevilla

El imaginero ha elaborado el grupo escultórico y los querubines de marfil que completan la saya de las Virtudes Teologales presentada este sábado en la Basílica de la Macarena.

Fe, Esperanza y Caridad. El imaginero veleño Israel Cornejo ha dejado su sello en la nueva saya para la Esperanza Macarena de Sevilla. La saya de las Virtudes Teologales fue presentada este sábado tras la Santa Misa «quedando a la vista de todos esa portentosa obra, una saya retablo, con la que cubrir la figura de la Virgen que es ilusión, la pasión de Sevilla y del mundo entero. Agradecido por el trato a la Hermandad Macarena, pero siempre te estaré agradecido a José Antonio Grande por la confianza ciega depositada en mi trabajo, por tu cariño y tu dedicación, por tenerme siempre en cuenta… has cumplido uno de mis sueños.. llegar a la Basílica para ser parte de la Saya que vista la Esperanza Macarena», dedicaba estas palabras Israel Cornejo al bordador de la saya.



El sello y la seña de identidad de Cornejo han quedado plasmados en el motivo central de la obra y que da nombre a la saya, un grupo escultórico similar al que corona, junto al Espíritu Santo, el retablo mayor de la Basílica y que representa las Tres Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad. Tanto esta imagen como las tres cabezas de querubines las ha realizado tomando como base una pieza de marfil antiguo que Cornejo ha obtenido de un anticuario pensando en este trabajo.

Los atributos de orfebrería que lleva el grupo escultórico el ancla, la cruz y el cáliz han sido realizados en plata de ley por Orfebrería Andaluza, unos de los talleres más reconocidos del panorama cofrade. El dibujo de la saya, bordada en oro fino sobre tisú de plata, es neobarroco, acorde al estilo y la estética de la Hermandad, integrando multitud de detalles. Entre los distintos motivos ornamentales destacan los jarrones, lazadas, guirnaldas y querubines, que se complementan con una profusa variedad de flores. Los azahares y jazmines en relieve han sido realizados por la pintora y artista sevillana Rocío Alfonso Alcocer.

«Un fin de semana lleno de emociones… todo tan de golpe», manifestaba a la redacción de AxarquiaPlus el imaginero, ya que tan solo 24 horas antes se bendecía una imagen «a la cual le he cogido bastante cariño», en palabras de Cornejo, haciendo refrencia a la talla de Jesús Resucitado para el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras que nos presentaba en la entrevista realizada en su taller poco antes de ser entregada.

 

In this article



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar