Veintidós niños saharauis residirán durante dos meses en seis municipios de la Axarquía

La Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía recibe a los niños saharauis alojados en la comarca en el marco del proyecto “vacaciones en paz”

Veintidos menores de entre 9 y 12 años residirán con sus familias de acogida durante julio y agosto en seis municipios de la Axarquía. Forman parte del proyecto ‘Vacaciones en Paz’ puesto en marcha por la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui
La iniciativa persigue entre otros objetivos mejorar las condiciones de salud mediante revisiones médicas y una dieta saludable, estrechar lazos culturales entre ambos pueblos, consolidar relaciones de amistad y cooperación, complementar conocimientos educativos e idiomáticos y generar conciencia sobre la situación de los campamentos en Tinduf
Torre del Mar, 13 de julio de 2016.- El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos y el vicepresidente Juan Peñas han recibido esta mañana en la institución a los niños saharauis que están pasando estos dos meses de verano en la comarca y a las familias que los tienen alojados en sus casas. Forman parte del proyecto “Vacaciones en Paz 2016” que desde hace casi treinta años organiza la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharui.

Concretamente, los menores que tienen entre 9 y 12 años, están viviendo en los municipios de Vélez – Málaga (12), Rincón de la Victoria (4), Nerja (2), Almáchar (2), Torrox (1), y Totalán (1). Todos ellos proceden de los campamentos de refugiados saharauis en la Hamada argelina de Tindouf. A la provincia de Málaga han llegado 79 niños que permanecerán hasta el 26 de agosto (llegaron el 27 de junio).

“Para nosotros es un lujo teneros aquí, y participar de algún modo, en el programa “Vacaciones en Paz” que tiene como objetivo esa acogida temporal que tanto enriquece a niños y a las familias malagueñas que conviven con ellos. Todos ellos son un ejemplo de solidaridad, de convivencia y de generosidad”, ha expresado Campos quien también ha tenido unas palabras para los padres de los menores que viajan a Málaga que “se sacrifican por el bienestar de sus hijos estando dos meses sin ellos y confiando en la labor entusiasta de las familias de acogida”. Asimismo, ha felicitado a la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharui “por el trabajo que llevan a cabo en favor de estos pequeños que viven en el desierto soportando temperaturas de 50 grados y con recursos limitados como el agua de un grifo”. El presidente ha anunciado que van a estudiar nuevas formas de colaboración con este colectivo para “mantener los vínculos entre la institución supramunicipal y la asociación”.

La iniciativa persigue entre otros objetivos que los pequeños puedan disfrutar de unas vacaciones, mejorar sus condiciones sanitarias facilitándoles una revisión médica y una dieta saludable, mantener y estrechar lazos culturales entre ambos pueblos, establecer y consolidar relaciones de amistad y cooperación, contribuir a recuperar la deuda histórica patriótica y humana, crear conciencia sobre la situación que tienen los pobladores de los campamentos saharauis y ampliar y complementar los conocimientos educativos, entre los que se incluye el idioma.

“Todo esto no sería posible sin la colaboración de las familias de acogida que reciben a los niños en su casa y se encargan de su total mantenimiento durante los dos meses que pasan en España”, ha expresado el vicepresidente de la Mancomunidad Juan Peñas, quien ha exaltado “la solidaridad y el esfuerzo que hacen estas familias por ofrecerles una vida mejor”.  “Queríamos participar en este encuentro porque pensamos que la actividad realizada tanto por la asociación como por las familias muestra el lado humanitario de la comarca”, ha añadido Peñas.

El portavoz de la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharui, Juan Andrés Lisbona, ha manifestado la importancia de este acto para las familias, los niños y el propio colectivo. “Es importante que una administración que forma parte del Estado español sea sensible y consciente del problema de este pueblo. Esto es muy valioso para encontrarle solución y darle máxima difusión”, ha continuado Lisbona, quien además ha recordado que los niños y niñas saharauis son “embajadores de una causa que no es otra que autodeterminación de su pueblo”.

Susana Lorca, madre de acogida desde hace algunos años, ha hecho un llamamiento a las familias de la comarca para que acojan a estos niños, puesto que el número se ha visto reducido por motivo de la crisis económica. “La experiencia es increíble para nosotros, tanto que cuando se van seguimos manteniendo el contacto porque el vínculo que se crea es muy fuerte”, ha reseñado Lorca.

Tanto los representantes de la asociación como los padres de acogida han pedido colaboración al resto de vecinos de la Axarquía para que se impliquen económicamente colaborando en las huchas de las que dispone el colectivo, para conseguir sufragar los gastos que suponen el viaje.




Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga

Copicentro Torre del Mar

Itinerarios Semana Santa. Papelería, planos, cartelería, merchandising... Precios especiales a universitarios.

Calle Doctor Fleming, 37, Torre del Mar