Un vecino de Nerja detenido por una denuncia falsa de robo en Torre del Mar deberá ser indenmnizado con 5.000 euros

La mujer, que veraneaba en la localidad torreña, denunciaba un robo cada año. Ha sido condenada a un año de cárcel y 2.700 euros de multa.

El matrimonio de Nerja, Juan Antonjo Ortega Montesinos y su mujer, Carmen Medina, salieron en agosto de 2012 de una zapatería de Torre del Mar. Al poco tiempo fue detenido acusado de ser el autor de la sustracción, por medio del método del tirón, de un bolso de otra clienta del establecimiento. Una mujer residente en Sevilla, Rosa, A.G.M, que veraneaba en el núcleo torreño.

A partir de ahí comenzó una pesadilla para demostrar su inocencia. Pasó varias horas en los calabozos de Torre del Mar, y 40 días de baja psicológica.

Más de cinco años después, la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga ha condenado ahora a la falsa denunciante a un año de prisión y al pago de una multa de 2.700 euros, además de tener que indemnizar al matrimonio nerjeño con 5.150 euros «por los daños morales ocasionados».

Lo más grave del caso no fue que se inventara la denuncia, sino que no tuvo dudas en acusar a una persona en concreto de ser el autor de la sustracción, por medio del método del tirón, porque minutos antes había estado comprando en ese mismo establecimiento.

Según el fallo de la Audiencia Provincial, que es firme y contra el que no cabe interponer recurso, «ha quedado acreditado que la acusada realizó todas las gestiones administrativas para cobrar de la compañía aseguradora una indemnización que no le correspondía», señala la Audiencia.

El tribunal destaca que la condenada empezó denunciando un delito de robo con violencia, para luego alegar que no le arrebataron el bolso sino que «le pareció sentir un tirón», en su declaración judicial, y haber manifestado a la dependienta de la zapatería que le habían sustraído el bolso de su hija del carrito del bebé «sin darse cuenta». La dependienta relató en el juicio que la acusada le dijo: «para que me pague el seguro, tenemos que decir que ha sido un tirón».

La sentencia destaca además que la acusada denunció a la Policía cuatro delitos de robo con violencia entre 2001 y 2005. «Indicios que conducen a pensar, necesariamente, que la acusada tenía plena conciencia de que estaba faltando a la verdad al denunciar un robo violento e imputar su comisión a dos ciudadanos inocentes», añade la Audiencia Provincial.

En este artículo



Más que Móvil

Vendemos y compramos artículos electrónicos. Dinero al instante. Pregunta a los expertos.

Calle Dr. Fleming, 18, 29740 Torre del Mar, Málaga

Centro Sirach

Siéntete fuerte! Siéntete joven!! Servicio profesional de nutrición, estética, y bienestar

Avenida Doctor Marañón, 2, 29740 Torre del Mar