Unos 3.000 malagueños con cáncer se beneficiarán al año de los aceleradores donados por la Fundación Amancio Ortega

Un equipo funciona ya y otro empezará en julio, mientras que los tres del Clínico se pondrán en marcha en 2020

Unos 3.000 pacientes con cáncer recibirán sesiones de radioterapia al año cuando estén en funcionamiento los cinco aceleradores lineales que la Fundación Amancio Ortega ha donado a la sanidad pública malagueña. Dos de esos equipos corresponden al Hospital Regional -antiguo Carlos Haya- y los otros tres prestarán servicio en el Hospital Clínico Universitario.



Estos cinco equipos suponen un paso adelante tanto en la calidad de la asistencia de radioterapia a enfermos oncológicos como en la cantidad de malagueños que se verán beneficiados. Según publica el diario SUR, estos aceleradores son de última generación; su puntera tecnología permite dar unos tratamientos más precisos y seguros a los enfermos.

El primer equipo donado por el empresario gallego empezó a funcionar en el Hospital Regional en noviembre del año pasado y ya ha dado sesiones de radioterapia a 300 pacientes con cáncer. La segunda máquina está previsto que se ponga en marcha en julio, una vez que finalicen una serie de trámites y un curso de formación de los profesionales.

«Vamos a experimentar un salto de calidad tremendo en cuanto a la atención de radioterapia»

Ambos aceleradores, que atenderán a unos 1.000 enfermos al año, sustituyen a otros dos que tenía el hospital. Además, el Regional dispone de un tercer acelerador, que atiende a otros 500 pacientes al año, aproximadamente. Por su parte, el Clínico recibirá tres equipos a través de la Fundación de Amancio Ortega. En estos momentos, el centro hospitalario cuenta con dos equipos, una cifra que se duplicará a finales de 2020 cuando tendrá cuatro aceleradores, tres de ellos procederán de la citada donación; el cuarto es uno que fue comprado por el SAS hace unos años.

Las tres máquinas que paga Amancio Ortega, que llegarán al Clínico a lo largo de 2020, atenderán a unos 2.000 enfermos al año. En junio comenzarán las obras de dos búnkeres en el servicio de oncología radioterápica para albergar a sendos aceleradores. “Vamos a experimentar un salto de calidad tremendo en cuanto a la atención de radioterapia, ya que, además de tener equipos de más precisión y de última generación, podremos tratar patologías oncológicas metastásicas que ahora no hacemos”, manifestaron expertos en oncología radioterápica del Clínico al medio.

La radioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer. A lo largo de su evolución, seis de cada diez pacientes oncológicos se van a beneficiar de este tratamiento. La evolución tecnológica actual permite disponer de un conjunto de técnicas y procedimientos de alta precisión capaces de proporcionar un mejor control local del tumor, menor toxicidad y mayor supervivencia en muchas situaciones clínicas. En el campo del cáncer es fundamental lograr un diagnóstico precoz y administrar el mejor tratamiento posible.

En este artículo



Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar

Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar