Unidas por Vélez-Málaga pone en valor la confluencia con una candidatura feminista conformada por referentes de colectivos sociales y organizaciones políticas

En el acto de presentación pública se firmó el Manifiesto por la Confluencia que recogía los valores fundamentales sobre los que se construye el proyecto

El esfuerzo de las tres organizaciones, Izquierda Unida, Equo y Sumemos, además de los referentes sociales que, a título individual, como independientes, han conformado la confluencia Unidas por Vélez-Málaga, fue el elemento sobre el que pivotó la presentación de la candidatura completa de la confluencia en Vélez-Málaga.



Rafael Rodríguez, uno de los principales referentes de Izquierda Unida, y ex-consejero de Turismo, quien intervino en la apertura del acto puso en evidencia la necesidad de que «desde el municipalismo se aten las políticas sociales públicas tan necesarias para mejorar la vida de las personas», de ahí que considerara fundamental que la izquierda recupere posiciones fuertes en los ayuntamientos para que empujen al gobierno central a determinar los futuros acuerdos de gobierno con las fuerzas progresistas.

Por otro lado, referido a la potencia de Vélez-Málaga como municipio, hizo hincapié en la responsabilidad que tiene sobre el desarrollo de la comarca de la Axarquía, pilotando sectores como el turismo desde una perspectiva de sostenibilidad y conservación de los valores naturales que tiene esta comarca.

Por su parte, el coordinador de la asamblea local de Izquierda Unida, Domingo Poyato, puso en valor «la generosidad, calidad humana y la solvencia de quienes componen la candidatura que ha puesto el feminismo como referente del movimiento que propiciará el cambio hacia una sociedad más justa y solidaria, en la que el bienestar de las personas y del planeta son el centro de las políticas». También hizo referencia el coordinador local a la vocación de unidad de las fuerzas de progreso, «una vocación que fue motor para el nacimiento de Izquierda Unida, hace ahora 33 años».

En el acto, con la presencia de la mayoría de los componentes de la candidatura, y algunas ausencias por cuestiones laborales o personales, se hizo una breve reseña biográfica de cada uno de ellos. Un equipo de personas que vienen desde organizaciones ecologistas asentadas desde hace años en Vélez-Málaga, como Miguel Ángel Torres o José Luis Gámez. Compañeros del municipalismo que ya concurrieron en las anteriores elecciones municipales como Sumemos, que incorpora en esta lista a Marisa Gámez, Francisco Mora, María Hidalgo, … Referentes de los movimientos sociales como Fernando Carnerero, al frente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca durante muchos años en la Axarquía; Antonio Delgado, en la esfera del animalismo y que junto a compañeros como Ofelia Sanlés o Benjamín Najar se sitúan en el marco de la defensa de los derechos de los migrantes. Jóvenes como Pau Marín, estudiante de medicina o Alejandra Becerra en la psicopedagogía; La presencia directa de los territorios con Matilde Sánchez, Pilar López, Emiliano Sánchez, … la sanidad y la educación con referentes como Juan Pedro Pareja o la propia Marisa Gámez y la experiencia y pervivencia de los valores republicanos y de izquierdas con figuras como la de Enrique Zorrilla, quien cierra la candidatura.

La candidata a la Alcaldía de Vélez-Málaga, Alicia Pérez Gallardo, además de agradecer el apoyo de los compañeros y direcciones de las distintas fuerzas para encabezar la candidatura, se refirió en su intervención al proyecto político que lideraba, explicando que «hemos abandonado todas y todos nuestro espacio de confort, tanto los que ponemos la cara en este cartel como las organizaciones que nos unimos para trabajar juntas, en un espacio común. La búsqueda de la unidad de acción, de la suma de sensibilidades y de la creación de un nuevo sujeto político no es más que avanzar en democracia construyendo espacios que superan a las organizaciones y a los partidos».

Y, citando a la pensadora universal, María Zambrano, reflexionaba: «Yo hoy tomo el timón ofreciendo todo lo que sé, todo lo que soy, sabiendo que el ser humano es heredero de todo lo que le antecede, sólo le resta ser aprendiz, transmisor y cocreador de nuevas respuestas, mas siempre partiendo del barro cultural heredado, nunca de la nada».

El acto, que estuvo dirigido por Luis González Portillo que urgió a la candidatura en la necesidad de trabajar duro y lograr buenos resultados «para frenar los retrocesos que ya se sufren en conquistas y derechos sociales», contó con la presencia de numeroso público entre los que se encontraban históricos de las organizaciones políticas y referentes de colectivos sociales del municipio.

En este artículo



El Horno de Hufo

Cocina italiana. Lunes: pizza a 5 €

Calle Bahía, 7, Torre del Mar

El Horno de Hufo

Cocina italiana. Lunes: pizza a 5 €

Calle Bahía, 7, Torre del Mar