Unas jornadas buscan soluciones al problema del agua para la agricultura de la Axarquía

Bendodo incide en la importancia de llevar a cabo actuaciones urgentes para garantizar el desarrollo de los subtropicales.

Las Jornadas del Agua 2016, que se desarrollarán en Vélez-Málaga durante el viernes y el sábado, analizarán posibles soluciones al problema de riego de los cultivos de la Axarquía, especialmente los subtropicales, ocasionados por la sequía. Este encuentro, organizado por la Plataforma ‘Aguas de la Axarquía’, cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga y del Consorcio Provincial del Agua.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado las jornadas junto al presidente de la Plataforma 'Aguas de la Axarquía', Alejandro Clavero; el presidente de Trops, José Lorca, y dos representantes de las comunidades de regantes de la zona, José Manuel Gil y José Campos. Este encuentro pretende encontrar soluciones consensuadas a la falta de agua en la comarca para la agricultura.

Bendodo ha defendido hoy la importancia de llevar a cabo actuaciones urgentes para garantizar la pervivencia y el desarrollo agrícola de la Axarquía, especialmente de los subtropicales, los frutos que tienen más peso en la producción agroalimentaria de la comarca y que contribuyen a la economía malagueña con 100 millones de euros facturados al año.

En este sentido, se ha referido a que una de las posibles soluciones es conectar La Viñuela con río Verde. “Se está trabajando con el Gobierno en este proyecto -ha concretado-, que no es fácil. Requiere el consenso de todos y el compromiso de las administraciones, porque aunque Acuamed pueda asumir la inversión (en torno a los 20 millones de euros) hace falta la autorización y el plan director de la Junta de Andalucía, así como el visto bueno de los regantes”.

Bendodo ha incidido en que el campo viene reclamando desde hace meses actuaciones para paliar los efectos tan adversos que puede conllevar un periodo de sequía tan pertinaz y continuado.

Además, ha resaltado que lo prioritario en este tipo de situaciones de emergencia es administrar adecuadamente los recursos existentes, sin olvidar la importancia de planificar más actuaciones que eviten que se pierda agua.

Elías Bendodo ha recordado que desde la Diputación de Málaga se ha actuado para paliar los problemas de abastecimiento de agua durante este verano en una veintena de municipios de la Axarquía y de la comarca de Antequera, destinando dos millones de euros a obras de emergencia.

Así mismo, se han realizado estudios en las comarcas sobre los recursos hídricos y las infraestructuras existentes para detectar carencias, deficiencias y anomalías cara a lograr una mejor gestión del agua.

Opiniones de Trops y de los regantes

El presidente de la Plataforma 'Aguas de la Axarquía', Alejandro Clavero, ha destacado que las Jornadas son importantes para que toda la población se conciencie sobre que el agua es un bien muy preciado. Igualmente, ha defendido que deben interconectarse las cuencas para aumentar los recursos hídricos en los momentos que hagan falta en una zona determinada, como puede ser la Axarquía actualmente.

Por su parte, el presidente de Trops (sociedad que agrupa a productores), José Lorca, ha planteado la necesidad de que haya una posición unida de partidos políticos, asociaciones y comunidades de regantes para solventar el probelma. “En Trops lo tenemos claro: sin agua no hay ni mangos ni aguacates ni Trops”, ha concluido.

Uno de los representantes de la comunidad de regantes de Algarrobo, José Manuel Gil, ha indicado que la agricultura será un pilar de la economía si se afrontan las infraestructuras necesarias para garantizar, primero, los cultivos que ahora hay y para poder seguir creciendo, posteriormente.

Contenido de las Jornadas

Durante las jornadas, que se celebrarán el viernes y el sábado en el salón de actos de Trops, en Vélez-Málaga, se va a abordar la necesidad imperiosa de mejorar la ordenación de los recursos hídricos y de no demorar más las actuaciones hidráulicas necesarias que puedan paliar la falta de agua.

Igualmente, se analizarán otros temas fundamentales para el futuro como son el uso del agua regenerada en la agricultura y el plan director de riegos para la Axarquía. Y se debatirá sobre el presente y el futuro del sector de los subtropicales.




Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga

Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga