Unas 80 profesionales participan en las I Jornadas de Lactancia Materna del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía

El encuentro desea unificar criterios a la hora de promocionar la lactancia materna interniveles y mejorar los mecanismos de coordinación entre las profesionales implicadas

El Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía ha celebrado las I Jornadas de Lactancia Materna, con el objetivo de ofrecer un espacio formativo conjunto y de encuentro entre las profesionales implicadas, para promocionar la lactancia materna interniveles, mejorar los mecanismos de coordinación entre los profesionales sanitarios, además de fomentar los grupos de apoyo.

Esta jornada, en el que han participado más de 80 profesionales, ha sido organizada por la unidad de gestión clínica de Ginecología y Obstetricia y la colaboración de la Unidad de Pediatría del Área Sanitaria.

Inaugurada por las organizadoras de la jornada, la supervisora de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Área, Mª Ángeles Álvarez Soriano, y la directora de la Unidad Inmaculada García Oliveros, ambas han puesto el énfasis en que el apoyo a la lactancia materna es algo que incumbe tanto a atención primaria como a atención hospitalaria, cómo un buen engranaje entre ambas asistencias que repercutirá en una mayor aceptación y duración de la misma. Además, han hecho una reflexión en la importancia de transmitir un mismo mensaje por todos los profesionales que interactúan en algún momento con la mujer embarazada y puérpera, lo que da sentido a este encuentro, que está estructurado siguiendo el camino de la mujer en su devenir por el proceso de embarazo.

La jornada ha contado con las ponencias ‘Beneficios de la lactancia materna‘, impartida por la pediatra Elena Fernández; ‘Inicio precoz de la lactancia en partos’, impartida por la matrona, Matilde Marín y la auxiliar de enfermería Mª Luz Moreno; para concluir este primer bloque con ‘Lactancia materna en hospitalización’ por parte de Pilar Castro y Adoración Herrera, enfermera y auxiliar de enfermería, respectivamente.

Tras un breve descanso, se ha desarrollado una nueva ponencia que, con el título ‘Apoyo a las madres en el período de ingreso. Extracción y conservación de la lactancia materna’, han impartido la enfermera Rosalía Zamora y la auxiliar de enfermería Gloria Ruíz. Posteriormente, la matrona Antonia Podadera ha ofrecido la charla ‘Coordinación Interniveles’, mientras que la obstetra-ginecóloga, Ana Belén Espejo presentó ‘Lactancia. Consejo contraceptivo, durante la lactancia. Criterio elegibilidad de la OMS’.

Para concluir, Francisco José Ramos, enfermero, daba a conocer a los asistentes ‘¿Qué es la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia?’. A la conclusión de cada ponencia se ha abierto un debate entre los asistentes como punto de reflexión y análisis de la situación actual en la Axarquía en lo rela-tivo a la lactancia materna.

Lactancia materna

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su bebé desde el momento de nacer hasta que ambos lo deseen. No sólo considerando su composición, sino también en el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé amamantado constituye una experiencia especial, singular e intensa. Existen sólidas bases científicas que demuestran que la lactancia materna es la más beneficiosa para el bebé, para la madre y la sociedad en todos los países del mundo.



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

Calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

Calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga