Una tormenta dejó 87 muertos hace 22 años en el camping de Biescas

El 7 de agosto de 1996, a las 19.30, el camping Las Nieves de Biescas fue escenario de la peor tragedia natural que ha vivido Aragón en su historia reciente. Una fuerte tormenta provocó el desbordamiento del río Arás, que se llevó por delante los puentes de Betés y Aso, destruyó las presas de contención y arrancó árboles y rocas a su paso, taponando la canalización del barranco. El agua alcanzaba el metro de altura y se precipitó hacia la zona de acampada a su paso por el campin de la localidad oscense, en el que se alojaban 630 personas. 87 de ellas murieron; 27 de los fallecidos fueron niños. Desaparecieron familias enteras y entre los muertos había gente de nueve comunidades autónomas distintas, además de dos ciudadanos franceses y cuatro holandeses. Los heridos superaron el centenar, según EL HERALDO de Aragón.

Después del dolor llegó la rabia de las familias golpeadas por la tragedia. Una sentencia de la Audiencia Nacional estableció que la riada fue un hecho previsible y evitable; había advertencias técnicas que lo explicaban. El técnico de la DGA Emilio Pérez Bujarrabal había escrito en su informe previo a la autorización de apertura que el lugar no era adecuado, por los riesgos que conllevaba. Los afectados reclamaron en bloque durante años, pero finalmente solo se consiguió que la DGA y la CHE pagasen 11 millones de euros por daños y perjuicios, y no todos los demandantes la recibieron. El Ministerio del Medio Ambiente, cuya responsabilidad patrimonial también había sido señalada por la Audiencia Nacional en 2005, desestimó las reclamaciones por considerarlas fuera de plazo.

Actos por el 20 aniversario

Hace dos años se inauguró un parque en Biescas como recuerdo a las víctimas de la tragedia. Presidió el acto Luis Estaún, alcalde de Biescas en 1996 y en la actualidad; tras cuatro años en la administración autonómica como director general de Turismo, volvió a la alcaldía ‘pelaire’ en 2003, y se ha mantenido en el cargo los últimos quince años. En ese acto se recordó la entrega y el gran comportamiento que tuvieron los habitantes de Biescas en los días de la tragedia, y el modo en el que se volcaron con los afectados, algo que a día de hoy siguen recordando con emoción los acampados que lograron salir vivos de la riada.

En este artículo



Cepsa Cajiz

El mejor combustible al mejor precio, abierto 24 horas al día

MA-3203, Vélez-Málaga, Málaga

Cepsa Cajiz

El mejor combustible al mejor precio, abierto 24 horas al día

MA-3203, Vélez-Málaga, Málaga